skip to content
 

Las instituciones europeas en Barcelona organizan el 15.º Concurso de Periodismo sobre la Unión Europea

En el marco del Año Europeo de la Juventud, este año se invita a los participantes a escribir sobre las oportunidades que la UE brinda a los jóvenes.

La Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona han convocado hoy la decimoquinta edición del Concurso de Periodismo sobre la Unión Europea, un certamen que se dirige a estudiantes universitarios y graduados en los últimos cinco años y que se organiza en colaboración con la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) y el diario Ara.

El concurso tiene el objetivo de reforzar el interés de los jóvenes en el proceso de construcción europea y en las políticas e instituciones de la UE y fomentar el conocimiento de estas cuestiones. Este año se invita a los participantes a escribir sobre las oportunidades que la UE brinda a los jóvenes.

Los artículos ganadores se publicarán en el diario Ara y sus autores viajarán a Bruselas para conocer las instituciones europeas desde dentro. 

Coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud, este año el tema del concurso será las oportunidades que la UE brinda a los jóvenes. Los participantes deben escribir en cualquiera de las dos categorías propuestas: a) crónica y reportaje; o b) entrevista. Pueden presentarse textos en catalán, castellano, inglés y francés hasta el 30 de junio de 2022.

Los trabajos serán valorados por un jurado formado por miembros de la Representación de la Comisión y de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y periodistas especializados en temas comunitarios.

Debates en las universidades

La principal novedad de la presente edición del certamen es que irá acompañado de debates en tres universidades catalanas (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramon Llull y Universitat Rovira i Virgili) para fomentar la reflexión de los jóvenes en torno al tema del concurso.

El primer debate, Oportunidades para los jóvenes en un mercado laboral frágil, se celebrará el día 29 de abril a las 12 del mediodía en el Aula Magna de la UAB y contará con la participación de Laura Rahola, jefa de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona; Albert Quintana, profesor asociado del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB y beneficiario de una beca del Consejo Europeo de Investigación; y Mireia Duran, responsable de Iniciativas Públicas en CodeOp. El debate lo moderará el periodista Antoni Bassas.

Quince ediciones del Concurso

El Concurso de Periodismo sobre la Unión Europea se organizó por primera vez en 2007 y desde entonces ofrece a los estudiantes de esta disciplina la oportunidad de conocer a fondo las instituciones de la UE y de convertirse, por unos días, en corresponsales en Bruselas. Desde la primera edición ya han participado en visitas de periodistas a la capital comunitaria más de una treintena de jóvenes. Estas visitas permiten conocer de primera mano el día a día de las instituciones y participar en encuentros con miembros de la Comisión, eurodiputados y otros representantes de la UE.