skip to content
 
13/07/2022

II Curso de verano sobre la UE: “Los retos de la Unión Europea: aspectos económicos, tecnológicos y geopolíticos”

Las Representaciones de las instituciones europeas en Barcelona y el CIDOB organizan del 13 al 15 de julio la segunda edición del curso de verano sobre la UE, que pasa a decirse “Curso de verano Sofia Corradi”, en homenaje a la pedagoga italiana que impulsó el programa Erasmus hace 35 años. Las tres sesiones tratarán: La gobernanza económica y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, innovación y tecnología y la Europa geopolítica. El curso, gratuito, será híbrido (presencial y en línea) y se desarrollará en catalán, castellano e inglés con interpretación simultánea. Las personas que asistan en el curso podrán recibir, bajo demanda, un certificado de participación.

Inscripciones abiertas en https://www.eusummercourse.eu/

La oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) organizan la segunda edición del curso de verano sobre la UE, del miércoles 13 al viernes 15 de julio. A partir de este año, el curso pasa a denominarse “Curso de verano Sofia Corradi sobre la UE”, en homenaje a la promotora del programa más exitoso de la UE, Erasmus, en el año de su 35.º cumpleaños y también coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.

Los tres días lectivos -tarde de miércoles y mañanas de jueves y viernes- serán sesiones monográficas enfocadas desde una perspectiva teórica y práctica. Se dividirán en una intervención por parte de uno/a keynote speaker del Parlamento Europeo o la Comisión; seguido de un diálogo con uno/a periodista y una mesa redonda que contará con investigadores del CIDOB, funcionarios de las instituciones europeas y expertos independientes.

El objetivo de este curso es dotar a los participantes de una perspectiva completa de los debates y retos de la Unión Europea en el corto, medio y largo plazo. Para que puedan analizar y comprender la realidad europea de forma analítica y tomar parte de manera activa.

El curso dará respuesta a los retos internos e internacionales a los cuales hace frente la Unión Europea. El primer día se explorará el futuro de la gobernanza económica de la UE, el impacto que han tenido y tendrán los Fondos NextGenerationEU y se debatirá alrededor de las nuevas reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El segundo día se analizará qué quiere decir reforzar las capacidades tecnológicas e industriales de la UE en clave de ética de datos y de inteligencia artificial y se debatirá si la UE puede convertirse en una alternativa a la visión que tienen del ciberespacio los Estados Unidos y China. También se valorará qué adelantos se están produciendo en este sentido con medidas como la Ley Europea de Chips, la regulación del ciberespacio o la lucha contra la desinformación. La última jornada se centrará en el nacimiento de la Europa geopolítica y su reacción en la guerra en Ucrania; valorando la situación en el país y cuáles son los siguientes pasos de la UE para aprender el lenguaje del poder.           

Periodo de inscripciones abierto

El curso, gratuito, se podrá seguir presencialmente en la Sala Jordi Maragall del CIDOB (C/ Elisabets, 12) o en línea, en catalán, castellano e inglés a través de la web del curso: https://www.eusummercourse.eu/. El periodo de inscripciones está abierto y el registro para asistir presencialmente está limitado hasta llenar aforo (80 plazas).

Los asistentes en el curso podrán recibir, bajo demanda, un certificado de participación.

Ponentes

Por parte del Parlamento Europeo, participará como keynote speaker en la sesión del miércoles 13 de julio sobre gobernanza económica el eurodiputado Ernest Urtasun, miembro del grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre el escrutinio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, miembro de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro de la subcomisión de Asuntos Fiscales. Ha sido ponente alternativo del informe sobre la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También es vicepresidente del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

El jueves 14 de julio, en la sesión sobre la Europa tecnológica e industrial, el Parlamento Europeo contará con un analista del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, Clément Evroux, participando en la mesa redonda.

El viernes 15 de julio, en la sesión sobre las perspectivas para la Europa Geopolítica, contaremos, como keynote speaker, con el presidente de la comisión de Asuntos exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister. Últimamente, McAllister copresidió la delegación que la institución envió a Ucrania del 30 de enero al 1 de febrero, pocas semanas antes del inicio del ataque ruso en Ucrania. También copreside el grupo de contacto con el Reino Unido, que el Parlamento Europeo estableció como nexo con el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva sobre cuestiones relacionadas con la aplicación del Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Para una información más detallada, consulta el programa actualizado en la web del curso.