skip to content
 
 
 
17/11/2021

Miércoles 17 de noviembre, 18h00: Idoia Villanueva participa en las jornadas “Agua, Suelo y Alimentos en Catalunya”

En el marco del ciclo de jornadas en línea (vía Zoom) sobre "Agua, Suelo y Alimentos en Catalunya", el miércoles 17 de noviembre a las 18h00 tendrá lugar una sesión a cargo de la eurodiputada Idoia Villanueva (GUE/NGL) sobre la reutilización del agua para riego agrícola. Organizan el acto el Colegio de Economistas de Catalunya y la Institución Catalana de Estudios Agrícolas con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Villanueva fue ponente alternativo por parte del grupo de La Izquierda sobre el reglamento relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, aprobado el 13 de mayo de 2020. El objetivo de esta legislación es establecer parámetros armonizados para garantizar la seguridad de la reutilización del agua de riego agrícola, con el objetivo de fomentar esta práctica y ayudar a afrontar las sequías y el estrés hídrico. También pretende contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular al Objetivo 6 sobre la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y el Objetivo 12 sobre consumo y producción sostenibles.

Esta jornada, centrada en agricultura periurbana y urbana, también contará con la participación del presidente de la comisión de Economía Agroalimentària del Colegio de Economistas de Catalunya, Francesc Reguant; la profesora adjunta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Marian Simon; la geógrafa especialista en agricultura periurbana Montserrat Lligades Sorribas; y el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Oscar Alfranca. Moderará la sesión Xavier Recasens Gràcia, Dr. ingeniero agrónomo.

Pueden inscribirse aquí.

Sobre la jornada

La agricultura periurbana y urbana es una opción en la política de gestión de los territorios próximos al tejido urbano. La visión de los espacios periurbanos ha ido variando desde espacios a la espera de ser esenciales para la sostenibilidad de las ciudades. Cerca de las ciudades existen suelos agrarios que no solo ofrecen productos agrarios, también producen distintos servicios ecosistémicos (paisaje, biodiversidad, mantenimiento del patrimonio) de los que disfruta la ciudadanía. La agricultura en los espacios periurbanos se ve doblemente presionada por la presión humana y por la presión urbana.

Dentro de la agricultura urbana y periurbana podemos diferenciar entre la agricultura profesional, donde el principal objetivo es la comercialización de su producción, y la agricultura no profesional donde se persiguen otros objetivos como son el ocio, el autoconsumo o las finalidades educativas. Dentro de la agricultura periurbana se pueden incluir todo tipo de producciones agrícolas, ya sean alimentos, la producción de plantas ornamentales o flor cortada, la producción ganadera y la transformación agro-industrial (bodegas, queserías…).