skip to content
 
 
 
17/11/2020

Martes 17 de noviembre: Diálogo “Hacia una política exterior feminista”, con Cristina Gallach, Ernest Urtasun y Rosa Maria Calaf

Con motivo de la reciente aprobación del primer informe del Parlamento Europeo que llama a la UE a priorizar la igualdad de género en su política exterior y de seguridad, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza un encuentro telemático con el ponente, el vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE Ernest Urtasun; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y la periodista Rosa Maria Calaf. El diálogo tendrá lugar el martes 17 de noviembre, de 18.30 a 19.45, y se podrá seguir en youtube.com/parlamenteuropeu y preguntar a través de sli.do. El acto será en castellano.

El pasado 23 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide integrar sistemáticamente la perspectiva de género en la política exterior y de seguridad de la UE y fija una serie de medidas políticas, institucionales y de financiación. El informe también destaca que las mujeres ejercen un papel fundamental como intermediarias de la paz en países asolados por conflictos.

La resolución pone de manifiesto que las mujeres continúan estando en gran medida infrarepresentadas e infravaloradas en la política y los procesos de toma de decisiones en la UE y en todo el mundo, especialmente en los ámbitos de la política exterior y la seguridad internacional. Dentro de la UE, seis mujeres ocupan el cargo de ministra de Defensa y solo tres de los 27 ministros de Relaciones Exteriores son mujeres. En el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) las mujeres sólo representan el 31,3% de los puestos directivos intermedios y el 26% de los de alta dirección.

Ponentes del diálogo “Hacia una política exterior feminista”

Cristina Gallach: Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. En su experiencia profesional, entre otros cargos, ha sido alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, alta funcionaria de la Unión Europea, responsable de la Oficina Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la UE, secretaria general adjunta en Naciones Unidas, jefa de Relaciones Públicas y portavoz en el Consejo de la UE, portavoz del gobierno español durante la presidencia rotatoria del Consejo de 2010, portavoz y directora de Comunicación del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), asesora de comunicación y portavoz del secretario general de la OTAN.

Ernest Urtasun: Diputado en el Parlamento Europeo desde 2014 y miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, esta legislatura es vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE y ha sido el ponente del informe sobre la igualdad de género en la política exterior y de seguridad de la Unión.

Rosa Maria Calaf: Periodista y corresponsal internacional con 26 años de carrera en el exterior. Abrió la corresponsalía de Moscú, para la Unión Soviética, y la de Hong Kong, para Asia-Pacífico. Ha sido corresponsal en Nueva York, para Estados Unidos y Canadá; en Buenos Aires, para América del Sur; en Roma, para Italia y el Vaticano; en Viena, para los países del este, y en China durante el año olímpico. Ha informado para TVE desde 93 países. El año 2007 recibió el premio Women Together de las Naciones Unidas por su lucha en favor de la igualdad.

La audiencia podrá enviar preguntas en directo durante la celebración del debate a través de sli.do con el código #PEBarcelona o escaneando el siguiente código QR: