skip to content
 
 
 
20/04/2021

Martes 20 de abril, 17h00: Diálogo “Reducir la contaminación atmosférica en la Unión Europea”

Con motivo de la reciente aprobación del informe sobre la aplicación de las directivas sobre la calidad del aire ambiente, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza un diálogo con el ponente del texto, el eurodiputado Javi López (S&D); el director general de Calidad y Avaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar, y la asesora de ECODES Cristina Monge. Modera la periodista Milagros Pérez Oliva. El encuentro -en castellano- se podrá seguir por streaming en youtube.com/parlamenteuropeu.

El 24 de marzo el Parlamento Europeo ratificaba el informe de iniciativa sobre la aplicación de las directivas sobre la calidad del aire ambiente (directiva 2004/107/CE y directiva 2008/50/CE (2020/209). El texto, aprobado con 425 votos a favor, 109 en contra y 153 abstenciones, reclama una aplicación más estricta de la legislación europea sobre la calidad del aire y fijar nuevas restricciones a sustancias ahora no reguladas pero que afectan a la salud.

La evaluación de la Comisión Europea sobre la aplicación de las directivas de calidad del aire concluyó que han sido parcialmente efectivas para conseguir sus objetivos globales de reducir la polución y mitigar los efectos adversos, pero que los estándares sobre calidad del aire continúan siendo infringidos, con consecuencias importantes para la salud humana y el medio ambiente. El ejecutivo comunitario anunció que presentará en mayo un plan de contaminación cero para el agua, el aire y el suelo, como parte del Pacto Verde Europeo (Green Deal).

El martes 20 de abril, de 17h00 a 18h15, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza el diálogo “Reducir la contaminación atmosférica en la Unión Europea” con el ponente del informe sobre la aplicación de las directivas sobre la calidad del aire ambiente, Javi López, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar, i la asesora de ECODES Cristina Monge, y que moderará la periodista Milagros Pérez Oliva. El diálogo telemático se podrá seguir en youtube.com/parlamenteuropeu y la audiencia podrá presentar sus preguntas a través del chat de Youtube.

Debate en el pleno del 24 de marzo de 2021

En su intervención en sesión plenaria, el ponente del informe, el eurodiputado Javi López (S&D), miembro de la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, destacó: “La contaminación del aire provoca 400.000 muertes prematuras al año -enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer de pulmón- y, además, acaba afectando a los grupos más vulnerables: a los niños, a la gente mayor, a las personas con menor renta, con menor poder adquisitivo. Porque si la calidad del aire está vinculada intrínsecamente a la salud pública, también está atravesada por la desigualdad. Y no solo afecta a ellos. También acaba afectando a nuestros ecosistemas, a la biodiversidad, a la salud vegetal. Por eso reclamamos, desde el Parlamento Europeo, adoptar políticas ambiciosas para garantizar un aire limpio para los ciudadanos europeos".

Puede recuperar el vídeo del debate del 24/03/2021 aquí y la transcripción aquí.