skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
25/03/2021

Calidad del aire: el PE pide límites para todos los contaminantes perniciosos

El Parlamento reclama una aplicación más estricta de la legislación europea calidad del aire y fijar nuevas restricciones a sustancias ahora no reguladas pero que afectan a la salud.

  • Las partículas ultrafinas, el carbono negro, el mercurio y el amoniaco también deben restringirse.
  • Creación de una «lista de observación» de sustancias que suscitan preocupación por motivos de salud.
  • La polución causa más de 400.000 muertes prematuras al año en Europa.

Con 425 votos a favor, 109 en contra y 153 abstenciones, el pleno aprobó el jueves un informe en el que evalúa cómo se aplican las directivas sobre calidad del aire. Los eurodiputados recuerdan que la polución atmosférica sigue siendo el principal riesgo medioambiental para la salud tanto en la UE como a nivel global.

Las medidas comunitarias han logrado reducir las emisiones y la concentración de la mayoría de contaminantes atmosféricos, además de establecer estándares comunes y efectivos sobre la presencia de agentes contaminantes. Pero el efecto ha sido menor en la reducción de la polución y en mitigar sus consecuencias sobre la salud, la calidad de vida y el medioambiente.

El PE destaca que muchos Estados miembros todavía no respetan los estándares en vigor sobre calidad del aire a pesar de la apertura de procedimientos de infracción por la Comisión y órdenes judiciales reclamando su cumplimiento, e insta a los países y la Comisión a garantizar su cumplimiento.

Todos los contaminantes perjudiciales para la salud deben estar cubiertos

Los eurodiputados acogen con satisfacción el compromiso del Pacto Verde Europeo de revisar los estándares de calidad del aire y reclaman extenderlos a todos los contaminantes con un impacto demostrado sobre la salud y el medio ambiente, como las partículas ultrafinas, el carbono negro, el mercurio y el amoniaco.

También piden a la Comisión que establezca una «lista de observación» con las sustancias o compuestos que preocupan a la población o a la comunidad científica por motivos de salud, como los microplásticos.

Por último, destacan la necesidad de garantizar que la calidad del aire se mida en lugares adecuados para garantizar una estimación correcta de la contaminación atmosférica y piden un esfuerzo para mejorar la información y sensibilización sobre la contaminación atmosférica.

Declaración del ponente

Javi LÓPEZ (S&D, España) señaló: «Las directivas sobre calidad del aire sólo han logrado parcialmente sus objetivos. Pedimos por eso a la Comisión que eleve su ambición en la próxima revisión de las normas, en 2022, para conseguir una aplicación efectiva, mejor representatividad y transparencia de nuestra red de vigilancia, y estándares sobre calidad del aire en línea con las directrices de la OMS y el consenso científico. La UE no puede permanecer impasible ante la amenaza que supone la contaminación atmosférica».

Contexto

La evaluación de la Comisión sobre la aplicación de las directivas de calidad del aire concluyó que han sido parcialmente efectivas para lograr sus objetivos globales de reducir la polución y mitigar sus efectos adversos, pero que los estándares sobre calidad del aire siguen siendo infringidos, con consecuencias importantes para la salud humana y el medio ambiente.

La Comisión ha anunciado que presentará en mayo un plan de contaminación cero para el agua, el aire y el suelo, como parte del Pacto Verde.