skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
10/09/2021

Destacados del pleno. Estrasburgo, 13-16 de septiembre 2021

El pleno del Parlamento acoge el miércoles el debate anual sobre el estado de la Unión con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Además, los diputados debatirán y votarán sobre la situación en Afganistán, los derechos LGBTIQ en la Unión, la posibilidad de incluir la violencia de género como delito en los tratados y sobre la reforma de la directiva que permite contratar nacionales de terceros países muy cualificados para trabajar y residir en la UE.

La presidenta von de Leyen durante el discurso del año pasado
La presidenta von de Leyen durante el discurso del año pasado

Debate sobre el estado de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dará ante el pleno su discurso sobre el estado de la Unión, seguido de un debate. Von der Leyen detallará el impacto del trabajo de la Comisión el último año, en particular ante la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19. También expondrá su visión para responder a los desafíos que tiene ante sí la UE. Los eurodiputados, por su parte, evaluarán los resultados del trabajo de la CE y las iniciativas planteadas para los próximos meses.

Debate: miércoles 15 de septiembre a las 9.00.

Afganistán. Los eurodiputados discutirán con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, la respuesta de la UE a la crisis afgana. Cómo canalizar ayuda y proteger a los que lo necesitan, especialmente mujeres y niños, así como la interlocución con los talibanes, son asuntos que previsiblemente surgirán en el debate. El pleno votará una resolución el jueves. 

Debate: martes 14 de septiembre.
Resultado de la votación: jueves 16 de septiembre.
Procedimiento: declaración del Alto Representante con resolución.

Derechos LGBTIQ. El Parlamento vota una resolución en la que evalúa los problemas y discriminación que sufren las personas y familias LGBTIQ en Europa. El texto preparado por la comisión de Peticiones reclama el reconocimiento en toda Europa de los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo, que deben disfrutar de los mismos derechos en todos los Estados miembros. Los eurodiputados también señalan que los padres de familias LGBTIQ deben ser reconocidos como padres de sus hijos.

Votación: lunes 13 de septiembre (resultados, el martes).
Procedimiento: resolución no legislativa.
 

Violencia de género. El pleno debatirá y votará un informe de iniciativa legislativa que reclama que la violencia de género, incluida la ejercida en línea, sea considerada un delito en los Tratados de la UE, para garantizar la protección de las víctimas.

Debate: miércoles 15 de septiembre.
Votación: jueves 16 de septiembre.
Procedimiento: informe de iniciativa legislativa.

Migración legal. La Cámara tiene previsto dar luz verde a la reforma de la llamada «tarjeta azul» europea, cuyo objetivo es facilitar el empleo en Europa de nacionales de terceros países muy cualificados. La nueva norma que regula las condiciones de entrada y residencia prevé criterios más flexibles, incluido un umbral más bajo para el salario mínimo que han de percibir los solicitantes de una «tarjeta azul». También amplía los derechos de los beneficiarios, con reglas de movilidad dentro de la UE más sencillas y procedimientos de reunificación familiar más rápidos. Esta es la única modificación legislativa en el área de la migración legal de los últimos años.

Debate: martes 14 de septiembre.
Votación: miércoles 15 de septiembre.
Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, acuerdo en primera lectura.

Otros temas.