skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
12/05/2020

Destacados del pleno. Bruselas, 13-16 de mayo 2020.

El presupuesto a largo plazo (2021-2027), los planes de recuperación y el plan de contingencia son algunos de los temas más destacados del pleno de esta semana.

Debate sobre la última cumbre de la UE sobre el COVID-19

Los eurodiputados evaluarán los resultados de la última reunión del Consejo Europeo centrada en la lucha contra el COVID-19 y las medidas de la UE para mitigar su impacto.

Debate: miércoles 13 de mayo.
Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, sin resolución. 

 

Presupuesto a largo plazo: valentía y ambición para impulsar la recuperación

La revisión del presupuesto de la UE a largo plazo y los planes de recuperación centrarán un debate con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el miércoles. Los diputados votarán una resolución el viernes.

Debate: 13 de mayo.
Votación: viernes, 15 de mayo. 
Procedimiento: debate con el Consejo y la Comisión con resolución. 

 

Presupuesto de la UE a largo plazo: el PE pide una red de seguridad para 2021

La Comisión debe presentar un plan de contingencia para garantizar que los fondos europeos sigan fluyendo si el presupuesto de la UE para 2021-2027 no está listo el próximo 1 de enero. El Parlamento votará un informe de iniciativa legislativa en el que reclama a la Comisión que presente una propuesta de contingencia para el marco financiero plurianual antes del 15 de junio.

Votación: miércoles/jueves, 13-14 de mayo.
Procedimiento: iniciativa legislativa. 

 

Hungría ante el COVID-19: los valores fundamentales de la UE, amenazados

El pleno analizará el miércoles las medidas de emergencia ante la pandemia adoptadas en Hungría y su repercusión en la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales.

Debate: miércoles, 13 de mayo. 
Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión. 

 

Asimismo, los eurodiputados discutirán el jueves, el uso de aplicaciones rastreo para prevenir el contagio del COVID-19 y los riesgos para los datos personales y la privacidad. En su resolución del 17 de abril, el Parlamento hizo hincapié en que las autoridades nacionales y comunitarias deben respetar la normativa sobre protección de datos y privacidad.

El mismo día debatirán con la comisaria de Salud Kyriakides, el desarrollo de vacunas y tratamientos que funcionen contra el COVID-19 y conmemorarán el setenta aniversario de la Declaración Schuman.