skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
14/01/2021

Destacados del pleno. Bruselas 18-21 de enero 2021

La transparencia en los contratos de compra de las vacunas contra la COVID-19, la situación en Estados Unidos tras los disturbios en el Capitolio y las prioridades de la presidencia portuguesa para los próximos seis meses, son algunos de los temas destacados de la sesión plenaria que comienza el lunes. Además, se debatirá y votará el informe que propone la desconexión digital como un derecho fundamental, así como una serie de propuestas para avanzar en la igualdad de género. El pleno también debatirá y votará sobre los desafíos de la orden europea de arresto (euroorden).

Vacunación contra el COVID-19. La necesidad de claridad y transparencia en los contratos sobre vacunas y en torno a la autorización, disponibilidad y administración de las mismas centrará un debate en el pleno el martes a partir de las 8.30. En un debate en la comisión de Medio Ambiente, los eurodiputados advirtieron de que la falta de transparencia está alimentando la incertidumbre en torno al proceso de vacunación contra el COVID-19 en Europa.

Debate: martes 19 de enero.
Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, sin resolución.

Situación en EE.UU. El Parlamento tratará el miércoles, la situación en Estados Unidos tras los disturbios en el Capitolio, coincidiendo con la inauguración en Washington del mandato de Joe Biden.

Debate: miércoles 20 de enero.
Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, sin resolución.

 

Prioridades presidencia portuguesa. Los eurodiputados discutirán el miércoles con el primer ministro portugués, António Costa, su programa de trabajo para los seis meses de presidencia del Consejo de la UE. La presidencia portuguesa se centrará en abordar los desafíos sociales provocados por la pandemia -para ello ha anunciado nuevos esfuerzos dentro del Pilar social europeo- y en la transición climática y digital.

Debate: miércoles 20 de enero.
Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, sin resolución.

Derecho a la “deconexión digital”. Los diputados debatirán y votarán un informe que propone considerar la desconexión del trabajo como un derecho fundamental. Esto permitiría a los trabajadores no verse obligados a efectuar tareas del trabajo fuera del horario establecido, incluidas vacaciones y otros periodos de descanso. En el texto se pide a los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para evitar represalias contra aquellos que lo ejerzan.

Debate: miércoles 20 de enero.
Votación: jueves 21 de enero.
Procedimiento: informe de iniciativa legislativa.

Avanzar en la igualdad de género. El pleno debatirá y votará tres resoluciones con propuestas para avanzar en la igualdad de género y mejorar la protección de los derechos de las mujeres: (1) medidas para paliar el impacto de la pandemia en las mujeres; (2) una directiva marco para combatir totalmente la violencia de género, así como un plan ambicioso para acabar con la brecha salarial; (3) mitigar la brecha digital estableciendo un esquema de “mentoras”, promoviendo la formación continua y financiando proyectos digitales liderados por mujeres.

Debate: jueves 21 de enero.
Votación: jueves 21 de enero.
Procedimiento: resoluciones no legislativas.

Euroorden. El pleno debatirá el lunes los desafíos en la aplicación del mecanismo simplificado para la entrega transfronteriza dentro de la UE de personas sujetas a procesos judiciales (orden europea de arresto). El proyecto de informe preparado por la comisión de Libertades Civiles será sometido a votación el miércoles. Entre las cuestiones que dificultan el funcionamiento del instrumento, el texto destaca la falta de datos homogéneos sobre euroórdenes ejecutadas y rechazadas por cada Estado miembro, las condiciones de detención y encarcelamiento, la proporcionalidad, la representación legal en los dos países implicados, la formación y elementos relativos al Estado de derecho.

Debate: lunes 18 de enero.
Resultado de la votación: miércoles 20 de enero.
Procedimiento: informe de propia iniciativa.

 

Otros temas.