skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
14/09/2021

Emisión del debate sobre el estado de la UE: miércoles 15 de septiembre a las 9h

• Las representaciones de las instituciones europeas en Barcelona y Televisió de Catalunya facilitarán señal institucional con interpretación al catalán
• El debate se emitirá en versión original y en las lenguas oficiales de la UE a través de los servicios audiovisuales de la Comisión y el Parlamento Europeo

El miércoles 15 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará su segundo discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU por las siglas en inglés) ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La sesión, presidida por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, empezará a las 9h.

La presidenta von de Leyen durante el discurso del año pasado.
La presidenta von de Leyen durante el discurso del año pasado.

Tras el discurso de la presidenta intervendrán los líderes de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo y diputados no inscritos. El debate terminará al mediodía, después de las respuestas de von der Leyen a las preguntas e intervenciones de los miembros del Parlamento. La lista de oradores estará disponible en esta página web del Parlamento Europeo.

Cada septiembre, la presidencia de la Comisión se dirige al hemiciclo para hacer balance del último curso y presentar las prioridades para el año siguiente. Durante el discurso también se expone la manera en que la Comisión quiere afrontar los retos más importantes que tiene hoy la UE y las ideas para encarar el futuro. En un año marcado por los efectos de la pandemia del Coronavirus, Europa mira al futuro con una esperanza renovada. Este año la Unión Europea ha destinado gran parte de sus esfuerzos a adquirir vacunas para todos los europeos, reforzar la cooperación internacional contra la pandemia y avanzar hacia la recuperación con los fondos NextGenerationEU.

¿Cómo seguir el debate?

Televisión de Catalunya, en colaboración con las instituciones europeas en Barcelona, emitirá el debate con interpretación en catalán a través del canal 3/24. Los medios interesados en ofrecer la retransmisión utilizando la señal institucional han de solicitarlo a: prodinfor@ccma.cat.

Los medios digitales que deseen insertar el debate en su página web pueden solicitarlo por correo electrónico al departamento de Comunicación de la CCMA (comunicacio@ccma.cat).

El debate también se podrá seguir en directo por EbS+ (Europe by Satellite) en versión original y en las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Un discurso para abrir el curso político

El discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU por las siglas en inglés) marca el inicio del diálogo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo con vista a la elaboración del programa de trabajo anual de la Comisión. Previsto en el Tratado de Lisboa, el discurso forma parte del acuerdo marco de 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión, según el cual la presidencia de la Comisión tiene que enviar una carta de intenciones a la presidencia del Parlamento Europeo y a la presidencia del Consejo en la que se expongan las medidas que tienen previsto adoptar a través de disposiciones legislativas y de otro tipo. Después del discurso de la presidenta se inicia un debate en el pleno del Parlamento Europeo. El primer discurso sobre el Estado de la Unión se pronunció en 2010, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.  

Redes sociales

Las instituciones europeas a Barcelona difundirán el debate vía sus redes sociales:

• Representación de la Comisión Europea en Barcelona: Facebook / Twitter