skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
22/02/2021

Esta semana en el Parlamento Europeo (22-28 de febrero)

Los diputados se reúnen esta semana en Bruselas y remoto en comisiones parlamentarias. Los informes sobre el levantamiento de inmunidad a tres diputados españoles, la producción de vacunas para la COVID-19 y el informe sobre la estrategia europea para el turismo en tiempos de COVID, entre los temas destacados esta semana. Además, hoy comienza la Semana Parlamentaria Europea, con eurodiputados y parlamentarios nacionales debatiendo sobre los distintos retos de recuperación.

Lunes, 22 de febrero

Inmunidad parlamentaria. La comisión de Asuntos Jurídicos debate y vota el informe acerca de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí (NI).Tras el resultado de la votación, el informe será trasladado al pleno del próximo mes de marzo.

Semana Parlamentaria Europea. Evento de alto nivel sobre la recuperación UE donde los eurodiputados y parlamentarios nacionales debatirán sobre los retos económicos, presupuestarios, sociales y medioambientales que obstaculizan el camino hacia una recuperación total tras la pandemia. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente del parlamento portugués, Ferro Rodrigues, el secretario general de la ONU, António Guterres, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, están entre los ponentes invitados. 

Martes, 23 de febrero.

Derecho al aborto y Estado de derecho en Polonia. Las comisiones de Libertades Civiles y Derechos de las Mujeres debatirán en una audiencia pública sobre el derecho al aborto y la situación del Estado de derecho en Polonia. Los ponentes invitados incluyen la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, un representante de las autoridades polacas, la líder del movimiento Mujeres Polacas en Huelga, Marta Lempart, y el presidente del Consejo de la Familia dentro del ministerio de Familia y Política Social, Dorota Bojemska.

Ampliación de la UE/Kosovo y Serbia. La comisión de Asuntos Exteriores evaluará, en dos informes separados, las reformas puestas en marcha por Kosovo y Serbia en su camino hacia la membresía europea. Los informes se centran, especialmente, en democracia y Estado de derecho, libertad de expresión e independencia de los medios de comunicación, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo.

Jueves, 25 de febrero.

Producción de vacunas COVID-19. Los eurodiputados de las comisiones de Medio Ambiente y Salud Pública junto con los de Industria e Investigación organizan una audiencia pública sobre "Cómo incrementar la capacidad de producción de la vacuna de la COVID-19 y mejorar la entrega", en la que participarán los directores de las principales compañías farmacéuticas y miembros de la Comisión Europea. 

Estrategia europea para el turismo. La comisión de Transporte y Turismo sacará una serie de sugerencias para ayudar al sector turístico de la UE, que emplea a 22,6 millones de personas (9,5% del PIB de la UE), con 6 millones de puestos de trabajo en peligro. Los eurodiputados pedirán un plan de respuesta pandémica con medidas nacionales comunes, incluyendo un certificado único de vacunación, criterios para viajes dentro de la UE, documentos de seguimiento y tests antes del embarque para evitar cuarentenas, así como una actualización constante del portal web "Re-open EU".