skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
11/01/2021

Esta semana en el Parlamento Europeo (11-17 de enero)

Tras el acuerdo entre la UE y el Reino Unido alcanzado en diciembre, el Parlamento Europeo comienza la revisión del texto. Por su parte, la comisión de Medio Ambiente debatirá con la directora general de Salud de la Comisión Europea que lidera las negociaciones para la contratación de vacunas contra la COVID-19. Asimismo, la comisión de Asuntos Jurídicos organiza sendas audiencias a puerta cerrada con los eurodiputados españoles Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí sobre las solicitudes de levantamiento de su inmunidad.

Acuerdo UE- Reino Unido. El Parlamento Europeo comienza la supervisión del borrador del Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido, alcanzado en diciembre, con un debate en la comisión de Comercio Internacional el lunes, y continúa el jueves con un debate conjunto con la comisión de Asuntos Exteriores. Estas dos comisiones son responsables de recomendar si los eurodiputados deben aprobar el texto. El consentimiento del PE es necesario para que el acuerdo entre en vigor.

Asimismo, las comisiones de Transporte, Turismo y Pesca y de Asuntos Económicos y Monetarios, así como la de Mercado Interior y Protección del Consumidor, debatirán con el grupo de trabajo para las relaciones con Reino Unido de la Comisión Europea sobre el impacto del acuerdo en las respectivas políticas sectoriales.

Lunes 11 de enero (de 16.45 a 18.45) y jueves 14 de enero (de 10.00 a 12.00).

Vacunas COVID-19. La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria debatirá con la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), Sandra Gallina, quien lidera las negociaciones para la contratación de vacunas. Debatirán sobre el procedimiento de la UE para aprobar las vacunas, el estado en el proceso de revisión de varias vacunas y las cantidades compradas por la UE.

Martes 12 de enero a partir de las 9.00h.

Inmunidad diputados españoles. En el marco de las solicitudes para el levantamiento de la inmunidad, la comisión de Asuntos Jurídicos organiza sendas audiencias a puerta cerrada con los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Todo el procedimiento.

Jueves 14 de enero a las 16.45.

Preparaciones del pleno. Los grupos políticos del PE prepararán la sesión plenaria del 18-21 de enero, cuando los eurodiputados debatirán sobre el programa de trabajo de la presidencia portuguesa, que incluye la implementación del Plan de Recuperación de la UE y la respuesta a la crisis social y de empleo. Los eurodiputados también tienen previsto debatir y votar sobre una resolución que pide un “derecho a desconectar” a nivel UE, así como sobre la revisión de los poderes de la UE en las disputas comerciales, sobre cómo mejorar la igualdad de género en la UE, sobre el estado de los derechos humanos y la democracia en el mundo, así como sobre la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.