skip to content
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
19/09/2022

Esta semana en el Parlamento Europeo (19 - 25 de septiembre)

Esta semana no hay reuniones parlamentarias en Bruselas, ya que la semana se reserva para delegaciones de las comisiones, que llevarán a cabo visitas relacionadas con el ámbito de sus responsabilidades. 

Parlamento Europeo en Bruselas.
Parlamento Europeo en Bruselas.

Transición energética/Galicia y Asturias. Una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía viaja a Galicia y Asturias para comprobar los desafíos a los que se enfrenta la industria en un escenario de transición energética y de elevados precios de la energía, así como comprobar hasta qué punto las energías renovables son un elemento fundamental para impulsar la industria, el crecimiento económico y a la población (lunes a miércoles).

Refugiados ucranianos/Polonia y Rumanía. Una delegación de la comisión de Libertades Civiles viaja a Varsovia y a Bucarest. La agenda incluye visitas a las fronteras con Ucrania en ambos países y reuniones con representantes gubernamentales, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, agencia de la UE y organizaciones internacionales que trabajan con refugiados. Los eurodiputados visitarán puestos fronterizos y centros de recepción instalados para refugiados ucranianos (lunes a jueves).

Uso ilegal de programas espía/Polonia. Eurodiputados de la comisión de investigación del uso de programas espía estará en Varsovia para escuchar a las víctimas de espionaje, representantes políticos locales y otros expertos. La delegación también se reunirá con miembros de la comisión extraordinaria sobre Pegasus del senado polaco, expertos de los servicios de seguridad, periodistas, personal de ONGs y expertos del mundo académico (lunes a miércoles).

Comercio/Australia y Nueva Zelanda. Una delegación de la comisión de Comercio Internacional viaja a Australia y Nueva Zelanda para recabar información de primera mano sobre las negociaciones comercial en curso con Canberra y las finalizadas con Wellington. Los eurodiputados se reunirán con ministros, diputados, ONGs, empresas y representantes sindicales (lunes a viernes).

COVID-19/Países Bajos y Alemania. Una delegación de la comisión especial sobre la pandemia de COVID-19 visita la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Ámsterdam (Países Bajos) y la sede de BioNTech en Mainz (Alemania). Los eurodiputados mantendrán un intercambio con la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y con expertos sobre el papel de la agencia durante la pandemia. Asimismo, conocerán de primera mano la tecnología de mRNA y su potencial en los laboratorios donde se ha desarrollado la vacuna Comirnaty COVID-19 (martes y miércoles).

Relaciones UE-EEUU en política digital y legislación empresarial. Una delegación de la comisión de Asuntos Legales se reunirá con legisladores, representantes gubernamentales, agencias reguladoras, sociedad civil, representantes del mundo académico y think tanks de Estados Unidos para tratar temas de interés común relacionados con la inteligencia artificial, los derechos de propiedad intelectual, la diligencia debida de las empresas, la protección del medio ambiente a través del derecho penal y las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs), entre otros.

Agenda de la presidenta. El jueves, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunirá con el presidente del Senado de España, Ander Gil, en Bruselas.