skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
07/10/2021

Evento Europeo de la Juventud 2021: perfilando el futuro de Europa

Los días 8 y 9 de octubre, entre 3.000 y 4.000 jóvenes, entre ellos 43 grupos procedentes de España, se reunirán en Estrasburgo y en línea para compartir ideas y hacer su aportación a los debates sobre el futuro de Europa.

  • Entre 3.000 y 4.000 participantes los días 8 y 9 de octubre en Estrasburgo.
  • Temas principales: el medio ambiente, la democracia, la recuperación de la crisis de la COVID-19, los derechos humanos y la desigualdad social.
  • Las principales propuestas se presentarán a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
  • Un evento para los jóvenes creado por jóvenes.

Bajo el lema «El futuro es nuestro», el Evento Europeo de la Juventud (EYE) de 2021 ofrecerá numerosas actividades, debates y talleres, además de eventos deportivos, espectáculos y conciertos.

Las actividades en línea comenzarán el lunes 4 de octubre. El viernes 8 y el sábado 9 llegarán al edificio del Parlamento Europeo y al EYE Village en Estrasburgo entre 3.000 y 4.000 participantes, a los que habrá que sumar los que sigan el acto desde la plataforma EYE 2021. Será la primera vez que el Evento Europeo de la Juventud se celebre en este formato híbrido, después de que la pandemia obligara el año pasado a celebrar una edición telemática del mismo.

Un futuro verde para Europa

Uno de los temas centrales de discusión será el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con la vista puesta en la COP26 de noviembre.

La sesión de apertura tendrá lugar el viernes a las diez de la mañana en el hemiciclo de la Eurocámara. A continuación, habrá varias mesas redondas, donde los participantes tendrán la oportunidad de debatir con activistas, influencers y políticos en las dependencias del Parlamento, en el EYE Village y en línea. Podrán departir con comisarios, eurodiputados y distintos expertos sobre la democracia digital, la lucha contra la discriminación, el futuro del mercado de trabajo tras la COVID-19, el Pacto Verde Europeo, las desigualdades sociales o los preparativos de la COP26.

Los asuntos exteriores, los derechos humanos y los valores también ocuparán un lugar destacado en la agenda del Evento Europeo de la Juventud. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a Sviatlana Tsijanóuskaya, en representación de la oposición democrática bielorrusa (Premio Sájarov en 2020) y a Oleg Sentsov, cineasta ucraniano galardonado con el Premio Sájarov en 2018.

Las principales conclusiones de los dos días de debate se presentarán en la ceremonia de clausura, el sábado a las cinco de la tarde. En el programa pueden consultarse más detalles sobre el calendario, los oradores y las actividades (que incluyen dos conciertos al aire libre, el viernes y el sábado por la noche).

Resultado de los debates

Con el Evento Europeo de la Juventud 2021 culmina el proceso de consulta a los jóvenes para la Conferencia sobre el Futuro de Europa por parte del Parlamento Europeo. Desde mayo de 2021, y con la colaboración de organizaciones juveniles paneuropeas, se han estado recabando ideas de los jóvenes sobre el futuro de Europa en la plataforma youthIdeas.eu. Los participantes en el EYE2021 estudiarán estas ideas en unos talleres de ideación. Después de una votación pública durante el evento, las propuestas se incluirán en un informe y se presentarán a los miembros de la Conferencia para que estos las incorporen al debate político de la misma.

Eurobarómetro Flash

Según una encuesta del Eurobarómetro realizada en junio de 2021, los europeos entre 16 y 30 años dan prioridad a la lucha contra la pobreza y la desigualdad (43%), el combate contra el cambio climático y las cuestiones medioambientales (39%) y los esfuerzos contra el desempleo y la falta de trabajo (37%). Hasta el 85% asegura que discute sobre política con amigos o familiares al menos de manera ocasional y casi la mitad (46%) votó en las últimas elecciones locales, nacionales o europeas.

Cómo participar

El EYE está abierto a personas de entre dieciséis y treinta años, tanto estudiantes de secundaria como de la universidad, aquellos que ya están trabajando, o que forman parte de organizaciones juveniles. Pueden asistir individualmente o acompañados de amigos. Los eventos serán accesibles a través de la plataforma de eventos, donde también se podrán consultar los programas de las actividades en línea o presenciales.

Si es usted periodista y desea asistir al Evento Europeo de la Juventud, tendrá que obtener la acreditación de medios de comunicación del PE, a no ser que disponga ya de la tarjeta de acreditación interinstitucional.

En aras de la salud pública, durante el evento se aplicarán medidas de precaución.