skip to content
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
09/05/2022

La Conferencia sobre el Futuro de Europa concluye su trabajo

El Día de Europa, los presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo recibieron el informe final con propuestas para reformar la UE.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa concluye su trabajo tras un año de colaboración entre ciudadanos y políticos ©EU 2022 – EP
La Conferencia sobre el Futuro de Europa concluye su trabajo tras un año de colaboración entre ciudadanos y políticos ©EU 2022 – EP

En una ceremonia de clausura en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente francés, Emmanuel Macron, en representación de la presidencia del Consejo de la UE, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, recibieron de los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia el informe sobre el resultado de sus trabajos.

Este ejercicio sin precedentes, a lo largo de un año, de discusión, debate y colaboración entre ciudadanos y políticos culmina con un informe. Este plantea 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas a aplicar por las instituciones de la UE, agrupadas en nueve áreas temáticas: cambio climático y medio ambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y empleos; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte.

Las propuestas están basadas en recomendaciones de los ciudadanos que se reunieron en Paneles europeos de ciudadanos, los Paneles nacionales y las ideas recabadas en la plataforma digital multilingüe.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló: «Los ciudadanos, y en especial los jóvenes, están en el centro de nuestra visión para el futuro de Europa, y han dado forma al resultado de la Conferencia. Nos encontramos en un momento decisivo para la integración europea y ninguna sugerencia para el cambio debe quedar descartada. No debemos tener miedo de usar el poder de Europa para mejorar la vida de la gente».

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó: «A través de las crisis que hemos vivido juntos los últimos años, Europa ha cambiado. Debemos continuar este desarrollo y asegurar que la Unión responde a las aspiraciones y expectativas expresadas por los ciudadanos. La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que clausuramos hoy, es un ejercicio único y sin precedentes en su alcance, un soplo de aire fresco para nuestro continente. Sus conclusiones constituyen una valiosa fuente de propuestas, que cada institución debe examinar en el marco de sus competencias. El Consejo tendrá la oportunidad de manifestarse en las próximas semanas. Al cerrar este ejercicio bajo presidencia francesa, doy las gracias a las presidencias precedentes por su compromiso y cedo el seguimiento de las conclusiones de la Conferencia a las presidencias checa y sueca».

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo: «A lo largo del último año, a través de una multitud de eventos y discusiones por toda la UE, los paneles ciudadanos europeos y nacionales, las sesiones plenarias, así como los intercambios en la Plataforma digital multilingüe, la Conferencia se convirtió en un auténtico foro abierto de debate sobre la Europa en que queremos vivir. Dio pie a un intercambio de ideas transparente, inclusivo y estructurado con los ciudadanos europeos sobre las cuestiones que son importantes para ellos y para su futuro».

El trabajo del Parlamento Europeo

En una resolución sobre el resultado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa aprobada el 4 de mayo, el Parlamento Europeo saludó y respaldó las conclusiones de la Conferencia. Los eurodiputados reconocieron que sus propuestas requieren cambiar los Tratados y pidieron a la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales que presente iniciativas para la reforma, un proceso que debería tener lugar vía una Convención, tal como establece el artículo 48 del Tratado de la UE.

Guy Verhofstadt, en representación del Parlamento como copresidente del Comité Ejecutivo, afirmó: «Las recomendaciones de los ciudadanos y las conclusiones de la Conferencia nos ofrecen una hoja de ruta para evitar que la UE se convierta en irrelevante o que incluso desaparezca. Una Europa nueva, efectiva y más democrática es posible. Una Europa soberana, capaz de actuar, como esperan los ciudadanos. No hay tiempo que perder. Debemos hacer honor al resultado de la Conferencia y poner en práctica sus conclusiones tan pronto como sea posible».

Encontrará un resumen de las posiciones del Parlamento y el trabajo en marcha relacionada con las propuestas del Pleno de la Conferencia en esta nota explicativa (en inglés).

Próximos pasos

Las tres instituciones examinarán ahora cómo dar seguimiento a las propuestas, cada una en el marco de sus competencias. En el otoño de 2022 se organizará un evento para informar a los ciudadanos sobre cómo las instituciones están respondiendo a sus demandas.

Contexto

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido un proceso novedoso e innovador, un ejercicio de abajo arriba para que los europeos expresen su opinión sobre lo que esperan de la Unión Europea. En la Conferencia participaron ciudadanos europeos de diferente origen geográfico, sexo, edad, origen socioeconómico y/o nivel educativo, y los jóvenes europeos desempeñaron un papel fundamental.