skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
11/03/2020

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Institut Català de les Dones colaborarán para promover la paridad de género en conferencias y debates

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Institut Català de les Dones colaborarán para promover en Catalunya una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates.

La vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, Mairead McGuiness (Irlanda, PPE), abrió ayer la sesión plenaria en Bruselas haciendo una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres: “Para marcar este día, damos total apoyo a la camapaña “No women, no panel”; y que no se participe en ningún panel del Parlamento Europeo o debates públicos donde las mujeres no estén representadas adecuadamente". 

En marzo de 2018 la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid puso en marcha la iniciativa #DóndeEstánEllas con el objetivo de promover y visibilizar la participación de expertas en el espacio público, especialment com a ponents en debats, esdeveniments i conferències sobre afers europeus.

La colaboración entre la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Institut Català de les Dones se basa en la divulgación de un documento de compromiso para evitar paneles de personas expertas no paritarios o completamente masculinos (“all-male panels”) y asegurar la participación de expertas tal como obliga la Ley catalana 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres; visibilizar y celebrar la participación y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos; y promover la creación de “redes” de expertas que faciliten su visibilidad. 

La adhesión a la iniciativa #OnSónLesDones compromete a auditar y hacer públicos los resultados del proyecto proporcionant, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de participación de expertas como oradoras o expertas en todas sus activitades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. Por otro lado, hay un compromiso implícito para los firmantes de promover a través de la comunicación institucional, web y redes sociales la campaña para conseguir más adhesiones a la iniciativa. Para facilitarlo, se puede hacer uso del buscador de expertas del ICD.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa se han sumat más de 100 entidades al manifiesto, entre las cuales hay administraciones públicas, universitades, medios de comunicación, think tanks, asociaciones y entidades. El Gobierno de Balears fue uno de los últimos firmantes, el pasado 26 de febrero. Hasta la fecha, en Catalunya solo tres entidades forman parte de los signatarios del manifiesto.

La campaña se divulgará con nya la etiqueta de denuncia #OnSónlesDones, que popularizó este colectivo en junio del 2016 para denunciar la ausencia de mujeres en los medios de comunicación.