skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
14/10/2019

Las películas finalistas del Premio LUX 2019, en la Filmoteca

Las proyecciones, gratuitas, tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de noviembre

La Filmoteca de Catalunya acogerá durante el mes de noviembre las Jornadas LUX de Cine, donde se proyectarán las películas finalistas y la ganadora del Premio LUX 2019 de cine del Parlamento Europeo. Los días 14, 21 y 28 de noviembre, a las 20h00 en la Sala Chomón, se proyectarán 'El Reino', 'God Exists, Her Name is Petrunya', con la presencia de su directora, y 'Cold Case Hammarskjöld'.

La presentación del ciclo se realizará el 14 de noviembre y correrá a cargo de la eurodiputada Diana Riba, miembro suplente de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, y del director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau.

Las tres sesiones son gratuitas pero con aforo limitado. Hay que recoger la entrada en la taquilla el mismo día de la proyección.

Las tres películas y los temas actuales que abordan muestran una vez más la diversidad creativa del cine europeo. En esta edición es posible ver una amplia diversidad de estilos cinematográficos. Entre las producciones finalistas hay un documental ('Cold Case Hammarskjöld', de Mads Brügger, el tercer documental en la historia de este galardón que llega a ser finalista), un thriller político ('El Reino', de Rodrigo Sorogoyen), y un drama social con toques de comedia ('God Exists, Her Name Is Petrunya'). La directora del último film, Teona Strugar Mitevska, asistirá en esta edición a la proyección de su largometraje, que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 20h00 en la Filmoteca.

Las películas finalistas de este año ya han estado en el punto de mira de los festivales internacionales de cine. 'Cold Case Hammarskjöld' se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Premio a la dirección en la Competición World Cinema Documentary. Por otra parte, la producción de la cineasta de Macedonia del Norte Teona Strugar Mitevska se presentó en la Berlinale, donde recogió el Premio del Jurado Ecuménico (2019). 'El Reino', la primera película española que consigue ser finalista del LUX, se estrenó en el Festival de San Sebastián, antes de ganar, a principios de 2019, siete premios Goya.

La película ganadora será anunciada por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una sesión solemne que se celebrará en Estrasburgo el próximo 27 de noviembre, en presencia de los directores. Además de ser promovido por el Parlamento Europeo, el largometraje vencedor será adaptado para personas con problemas visuales y auditivos.

 

Calendario e información sobre la proyección de los filmes finalistas

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Sala Chomón). Plaça Salvador Seguí, 1-9, Barcelona

programación:

Jueves 14 de noviembre, 20h00: 'El Reino', de Rodrigo Sorogoyen (España y Francia)

Jueves 21 de noviembre, 20h00: 'God Exists, Her Name Is Petrunya', de Teona Strugar Mitevska, que asistirá a la proyección (Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia)

Jueves 28 de noviembre, 20h00: 'Cold Case Hammarskjöld', de Mads Brügger (Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica)

 

Premio LUX de Cine

Desde 2007, el Parlamento Europeo otorga anualmente el Premio LUX de Cine a películas que, a través de sus historias, contribuyen al debate público europeo, tratando asuntos como la solidaridad, la crisis económica, la inmigración, la justicia, las libertades públicas o los derechos fundamentales. La iniciativa es también una forma de dar visibilidad al cine europeo, ya que a la mayoría de las películas europeas solo se proyectan en el país en el que han sido producidas y no suelen distribuirse más allá de sus fronteras. Este hecho resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que, aunque más del 60% de las películas que se estrenan en la UE son europeas, estas suponen únicamente un tercio del total de espectadores.

Las películas que han ganado el Premio LUX son: 'Auf der anderen Seite', de Fatih Akin (2007); 'Le Silence de Lorna', de Pierre de Jean y Luc Dardenne (2008); 'Welcome', de Philippe Lioret (2009); 'Die Fremde', de Feo Aladag (2010); 'Les neiges du Kilimandjaro', de Robert Guédiguian (2011); 'Io sono Li', d'Andrea Segre (2012), 'The Broken Circle Breakdown', de Felix van Groeningen (2013); 'Ida', de Pawel Pawlikowski (2014); 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven (2015); ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade (2016); ‘Sámi Blood’ (2017), de Amanda Kernell y ‘Woman at War’ (2018), de Benedikt Erlingsson.

En el marco del Premio LUX de Cine se promueve la distribución de las tres películas finalistas, llegando así más allá de sus fronteras nacionales. Los títulos finalistas serán subtitulados en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea para la posterior proyección en cines de más de 60 ciudades europeas durante las Jornadas del Premio Lux de Cine de este otoño.

 

Jornadas LUX de Cine

En 2012, el Premio LUX de Cine del Parlamento Europeo dio origen a las Jornadas LUX de Cine. Cada año, de octubre a enero, las Jornadas LUX de Cine trascienden las fronteras geográficas y lingüísticas para crear un espacio europeo transnacional en el que los cinéfilos de los veintiocho países de la UE pueden ver y compartir tres excelentes películas en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE. Las proyecciones, organizadas por las Oficinas de Enlace del Parlamento Europeo, tienen lugar como parte de festivales cinematográficos, en salas de arte y ensayo o en otros cines, y suelen servir como preestrenos nacionales.

Las Jornadas LUX de Cine ofrecen a los europeos la oportunidad de experimentar y compartir la diversidad y la riqueza del cine europeo y debatir las cuestiones que plantean las películas que compiten por el Premio LUX de Cine, tanto en debates presenciales como a través de las redes sociales.

Gracias a la cooperación entre el Premio LUX de Cine y el programa Europa Creativa, espectadores de toda Europa pueden vivir un acontecimiento cinematográfico único: las proyecciones simultáneas. Las películas se proyectan en varios cines a la vez y una tertulia interactiva en directo con los cineastas conecta al público de las distintas salas.