skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
16/11/2020

Esta semana en el Parlamento Europeo (16 - 22 de noviembre)

La situación de los derechos fundamentales en la UE, la lucha contra el crimen organizado, los detalles del acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo de la UE y los anticipos del Fondo de Solidaridad a ciertos países (incluido España) para ayudar contra la COVID y los desastres naturales son algunos de los temas destacados de la semana. Además, el martes el presidente Sassoli mantendrá una reunión telemática con el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias.

Derechos fundamentales en la UE. La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior tiene previsto adoptar el informe anual (2018-2019) sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE, del que Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Diana Riba (Verdes/ALE) son ponentes en la sombra por sus respectivos grupos.

Martes, 17 de noviembre.

Terrorismo, crimen organizado y ciberseguridad. La comisión de Libertades también debatirá con la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y la presidencia alemana las herramientas de la Unión Europea para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y las ciberamenazas a la luz de los recientes ataques terroristas. Entre los posibles temas de la agenda está la necesidad de mejorar el intercambio de información policial, en particular el ADN, las huellas dactilares y los datos de matriculación de vehículos.

Lunes, 16 de noviembre.

Presupuesto a largo plazo de la UE. El equipo negociador del Parlamento sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los Recursos Propios informará a la comisión de Presupuestos sobre el acuerdo político alcanzado con la presidencia alemana el 10 de noviembre. El Parlamento cumplió sus objetivos de asegurar los refuerzos de los principales programas de la UE, obtuvo un calendario legalmente vinculante para la introducción de nuevos recursos propios y reforzó el papel de la autoridad presupuestaria.

Lunes, 16 de noviembre.

Ayuda de la UE para COVID y desastres naturales. La comisión de Presupuestos vota una propuesta para pagar anticipos del Fondo de Solidaridad a varios países, entre ellos España, para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Lunes, 16 de noviembre. 

Preparativos de la sesión plenaria. Los grupos políticos se prepararán para la sesión plenaria del 23 al 26 de noviembre, en la que los eurodiputados debatirán y votarán sobre la libertad de los medios de comunicación y la forma de proteger a los periodistas en Europa y abordarán el tema de la incitación al odio y la desinformación. También debatirán y votarán sobre una nueva estrategia industrial para Europa, sobre la garantía de la seguridad de los productos y sobre la lucha contra la falta de vivienda. Durante la próxima sesión, los eurodiputados debatirán las consecuencias de la COVID-19 en la política exterior y en el sistema de Schengen.

Agenda del Presidente. El martes, el presidente del PE, Sassoli, mantendrá una reunión a distancia con Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno español.