skip to content
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
23/11/2022

Ucrania, energía y recuperación, prioridades del presupuesto de la UE para 2023

• La presidenta Metsola ha firmado ya el presupuesto de la UE del próximo año
• Más de 1.000 millones extra respecto a la propuesta de la Comisión, con énfasis en ayuda humanitaria, Erasmus+ e infraestructuras
• El presupuesto total asciende a 186.000 millones de euros en compromisos y 168.700 millones en pagos

La presidenta del PE, Roberta Metsola, firma el presupuesto de la UE para 2023 tras su adopción por el pleno © Unión Europea 2022
La presidenta del PE, Roberta Metsola, firma el presupuesto de la UE para 2023 tras su adopción por el pleno © Unión Europea 2022

Los eurodiputados han conseguido reforzar en el presupuesto de la UE del próximo año el apoyo para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania e impulsar la recuperación pospandemia.

Los eurodiputados han conseguido reforzar en el presupuesto de la UE del próximo año el apoyo para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania e impulsar la recuperación pospandemia.

En un acuerdo con los Estados miembros alcanzado el lunes, 14 de noviembre, el Parlamento obtuvo 1.050 millones de euros para sus prioridades, por encima de lo propuesto inicialmente por la Comisión en su proyecto de presupuesto. Los eurodiputados incrementaron la financiación de programas y políticas que consideran vitales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis energética, contribuyendo a la recuperación posterior a la pandemia y reforzando las transiciones ecológica y digital, en consonancia con las prioridades establecidas por el Parlamento en sus orientaciones para 2023.

El presupuesto fue respaldado por 492 eurodiputados, 66 votaron en contra y 46 se abstuvieron.

Consecuencias de la guerra en Ucrania

Los eurodiputados han obtenido financiación adicional para los siguientes programas:

Energía y clima

Los eurodiputados han logrado aumentar la financiación para fomentar la independencia energética de la UE y apoyar a los ciudadanos y las pymes con sus facturas energéticas elevadas, a la vez que se impulsar la transición ecológica y la biodiversidad. Los programas con apoyo adicional incluyen:

  • El programa de investigación Horizonte Europa (10 millones de euros más),
  • El Mecanismo «Conectar Europa», que financia la construcción de redes transeuropeas de transporte y energía de alta calidad y sostenibles (103,5 millones de euros adicionales),
  • El programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima (30 millones de euros extra).

Las lecciones de la pandemia: salud, mejor preparación, cultura y valores

El Parlamento canceló el recorte de 200 millones de euros planteado por el Consejo al programa UE por la Salud y logró otros 7,5 millones de euros. En favor de más financiación argumentó que la pandemia de COVID-19 aún no ha terminado, por lo que hay que seguir apoyando a los sistemas nacionales de salud para que sean más resilientes. Otras prioridades por las que el Parlamento luchó y obtuvo apoyo adicional incluyen:

Contexto

Dada la necesidad de gestionar el trabajo y las medidas adoptadas a lo largo de varios años, el presupuesto de la UE distingue entre los créditos de compromiso (el coste de todas las obligaciones jurídicas contraídas durante el ejercicio en curso, posiblemente con consecuencias en los ejercicios siguientes) y los créditos de pago (dinero efectivamente desembolsado durante el ejercicio en curso, en ocasiones para ejecutar los compromisos contraídos en ejercicios anteriores).

Alrededor del 94% del presupuesto de la UE se destina a ciudadanos, regiones, ciudades, agricultores y empresas.