skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
17/12/2020

Los fondos se vincularán al Estado de derecho desde el 1 de enero, señala el PE

El Parlamento desafía la declaración del Consejo Europeo que suspende el mecanismo de condicionalidad del presupuesto a la espera de la aprobación del Tribunal de Justicia de la UE. Así lo indica en una resolución sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, el Acuerdo Interinstitucional, el Instrumento de Recuperación y el Reglamento relativo al Estado de derecho, aprobada por el pleno con 496 votos a favor, 134 en contra y 65 abstenciones.

  • Las declaraciones del Consejo Europeo son superfluas y no vinculantes jurídicamente
  • El presupuesto, el plan de recuperación y el mecanismo de condicionalidad forman un paquete de «importancia histórica»
  • La regla de la unanimidad en el Consejo está desfasada y es contraproducente

La Cámara celebra el acuerdo político sobre el paquete en torno al presupuesto de la UE a largo plazo, que incluye el nuevo mecanismo de condicionalidad al respeto del Estado de derecho, y subraya su «importancia histórica».

La condicionalidad debe aplicarse desde el 1 de enero

Sin embargo, el contenido de las conclusiones del Consejo Europeo del 11 de diciembre, que señalan que la Comisión no debe aplicar el nuevo mecanismo sobre Estado de derecho hasta que el Tribunal de Justicia de la UE haya tomado una decisión sobre el instrumento, es «superfluo». El acuerdo entre el Parlamento y el Consejo, recuerdan los eurodiputados, deja claro que la norma se aplicará desde el 1 de enero.

Según el Tratado, el Consejo Europeo «no ha de ejercer función legislativa alguna». Los eurodiputados creen, por tanto, que «no se puede considerar que una declaración política del Consejo Europeo constituya una interpretación de la legislación». La Comisión «debe ser plenamente independiente» y las conclusiones del Consejo «no pueden ser vinculantes para la Comisión a la hora de aplicar los actos jurídicos».

Retrasos innecesarios para la financiación de la UE por la regla de la unanimidad

El Parlamento deplora que la exigencia de contar con unanimidad en el Consejo ha retrasado la adopción del marco financiero y la decisión de recursos propios, entre otros textos legislativos. La próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa deberá abordar esta cuestión, señala la resolución.