skip to content
 
 
 

Las instituciones europeas en Barcelona organizan el decimocuarto Concurso de periodismo sobre la Unión Europea

La Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona han convocado hoy la 14ª edición del Concurso de artículos sobre la Unión Europea, un certamen que se dirige a estudiantes universitarios y jóvenes que se hayan graduado en los últimos cinco años y que se organiza en colaboración con la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y el diari ARA.

El concurso tiene como objetivo reforzar el interés y el conocimiento de los jóvenes en el proceso de construcción europea y las políticas e instituciones de la UE. Este año se invita a los participantes a escribir sobre la respuesta europea a la pandemia del coronavirus.

Los artículos ganadores se publicarán en el diari ARA y una vez la situación pandémica lo permita sus autores viajarán a Bruselas para conocer las instituciones europeas desde dentro.

Los participantes tienen que escribir un texto periodístico sobre la respuesta europea a la pandemia del Coronavirus: crónica, reportaje o entrevista. Pueden presentarse textos en catalán, castellano, inglés y francés hasta el 2 de mayo de 2021.  

Los trabajos serán valorados por un jurado formado por miembros de la Representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en Barcelona y periodistas especializados en temas comunitarios.

El Concurso de Artículos sobre la Unión Europea se organizó por primera vez en 2007 y desde entonces ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer a fondo las instituciones de la UE y de convertirse por unos días en corresponsales en Bruselas. Desde la primera edición, casi una treintena de jóvenes ya han participado en visitas de periodistas a la capital comunitaria. Estas visitas permiten conocer de primera mano el día a día de las instituciones y acceder a encuentros con miembros de la Comisión, eurodiputados y otros representantes de la UE.