skip to content
 
 
 
04/06/2021

Viernes 4 de junio, 10h30: Rueda de prensa online sobre el reto mundial desde Barcelona #trashchallenge

El Parlamento Europeo y la activista medioambiental Elizabeth Sherr (+126.000 seguidores en Tik Tok, @lizlivingblue) han lanzado el reto mundial de recoger 502.000 piezas de basura antes del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza un encuentro de prensa vía Zoom con la tiktoker, embajadora de la acción y residente en Barcelona, y la eurodiputada Catherine Chabaud (Francia, Renew Europe), ponente del informe sobre el impacto de la basura marina en la pesca. El encuentro se desarrollará con interpretación simultánea francés-castellano (es imprescindible instalar la aplicación o el cliente web para acceder a la interpretación).

Para peticiones de entrevistas con la eurodiputada (telemática) y/o con la tiktoker (presencial en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona) contacte con Laura Tejera: laura.tejera@ep.europa.eu / +34 638 60 80 43.

Fecha: Viernes 4 de junio
Hora: 10h30

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 920 6277 7308

Código de acceso: 567254

#trashchallenge del Parlamento Europeo lanzado desde Barcelona

Elizabeth Sherr es la embajadora de este reto mundial impulsado por el Parlamento Europeo para recoger entre el 28 de mayo y el 8 de junio 502.000 piezas de basura, con motivo del Día Mundial de los Océanos. Sherr es una neoyorquina, licenciada en Recursos Marinos y asentada en Barcelona, que trabaja desde hace años en concienciar sobre el impacto de la basura en el planeta, tanto a nivel personal a través de sus redes, como a nivel profesional. La Fundación costarricense “5 minute foundation” también apadrina el reto.

Por su parte, Catherine Chabaud (Renew Europe, Francia) eurodiputada desde 2019, es ponente del informe sobre el impacto de la basura marina en la pesca aprobado el pasado 25 de marzo. El texto pone de manifiesto el peligro que suponen los micro y nano-plásticos para la fauna marina, los pescadores (el sector pierde hasta el 5% de sus ingresos al año) y los consumidores (un consumidor medio de moluscos del Mediterráneo ingiere, de media, 11.000 fragmentos de plástico al año). Chabaud es, además, la primera mujer que ha completado la vuelta al mundo en barco en solitario, sin escalas ni asistencia (Regata Vendée Global 1996-1997).

Reto: ¿por qué 502.000 piezas de basura?

Según Eurostat, en 2019 cada ciudadano de la UE generó de media 502 kg de basura municipal. Aunque la media española estuvo por debajo de la europea (476 kg frente a los 502 kg), para el reto se ha escogido esta última cifra como referencia simbólica y se ha multiplicado por mil. Eso sí, en lugar de kg de basura serán piezas de basura.

Plásticos, océanos y mares, ¿por qué ahora?

Cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 2009, cada 8 de junio se celebra, además, el Día Mundial de los Océanos.

Del total de la basura marina, el 49% de la basura marina corresponde a plásticos de un solo uso; el 27% a residuos plásticos de equipos de pesca.

Respecto a los primeros, este año se hace efectiva, a partir del próximo 3 de julio, la prohibición de plásticos de un solo uso en toda la Unión Europea. Bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebida, palitos para globos y recipientes para comida o bebida de poliestireno expandido, quedarán prohibidos en el territorio de la Unión a partir de esta fecha.

Por su parte, respecto a los residuos plásticos de equipos de pesca, el Parlamento Europeo se manifestó, el pasado 25 de marzo, a favor de prohibir también el uso del poliestireno expandido en los productos de pesca (informe Chabaud).

Contexto

Actualmente existen más de 150 millones de toneladas de plásticos en nuestros océanos. Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos. (Fuente EPRS). Esto tiene consecuencias para la vida marina y la salud humana (por el peligro que supone en la degradación del hábitat, el daño físico que causa a los animales, la exposición a las sustancias tóxicas y su ingestión, y el paso al humano a través de la cadena alimentaria ); la economía (se estima que la basura marina cuesta entre 259 y 695 millones de euros al turismo y al sector pesquero); y el clima (ya que reciclar un millón de toneladas de plástico equivale a sacar un millón de automóviles de las carreteras -en términos de contaminación por CO2-).