skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 

Comunicados de Prensa

El Parlamento condena el retroceso en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Polonia y subraya la obligación legal de la UE de protegerlos.
El Parlamento advierte sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE en un informe sobre la situación en 2018-2019, con múltiples ámbitos que suscitan preocupación.
El Parlamento, muy preocupado por la libertad de los medios de comunicación en la UE, denuncia la violencia, el acoso y la presión a que se ven sometidos los periodistas.
El Parlamento quiere impulsar la sostenibilidad mediante la reutilización y las reparaciones y acabar con las prácticas que acortan la vida útil de los productos.
El pleno ha dado su visto bueno al adelanto de fondos para siete Estados miembros, entre ellos España, para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
El Parlamento ha dado hoy su visto bueno a una nueva ley que permitirá a grupos de consumidores aunar fuerzas para emprender acciones colectivas en la UE.
La protección de los derechos de los consumidores, la libertad de prensa y el “derecho a la reparación” de los productos para prolongar su vida útil, entre los asuntos destacados de la sesión plenaria que empieza el lunes. Además, se llevará a debate y votación el informe anual sobre derechos fundamentales en la UE, se analizarán las líneas previstas para la cumbre del Consejo Europeo de diciembre y se emitirá una resolución sobre la reciente sentencia que prohíbe el aborto en Polonia.
En medio de la segunda ola del coronavirus, hasta el 69% de los españoles están a favor de más herramientas financieras para la UE para paliar las consecuencias de la crisis.
La situación de los derechos fundamentales en la UE, la lucha contra el crimen organizado, los detalles del acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo de la UE y los anticipos del Fondo de Solidaridad a ciertos países (incluido España) para ayudar contra la COVID y los desastres naturales son algunos de los temas destacados de la semana. Además, el martes el presidente Sassoli mantendrá una reunión telemática con el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias.
El Parlamento ha respaldado el acuerdo comercial alcanzado con China para proteger cien productos europeos de alimentación, entre ellos doce especialidades españolas, de posibles copias. El acuerdo UE-China incluye productos con indicaciones geográficas como el queso manchego, el cava, el brandy de Jerez y varias denominaciones de vinos y aceites. La UE y China buscarán ahora un acuerdo bilateral de inversiones 
El Parlamento ha respaldado el acuerdo comercial alcanzado con China para proteger cien productos europeos de alimentación, entre ellos doce especialidades españolas, de posibles copias. El acuerdo UE-China incluye productos con indicaciones geográficas como el queso manchego, el cava, el brandy de Jerez y varias denominaciones de vinos y aceites. La UE y China buscarán ahora un acuerdo bilateral de inversiones 
Los negociadores del Parlamento y la presidencia del Consejo han alcanzado un compromiso político sobre el presupuesto de la Unión para los próximos años.
Esta semana el Parlamento Europeo retoma las negociaciones sobre la futura financiación de la UE con el Consejo y la Comisión y se reúne en sesión plenaria del 11 al 13 de noviembre. Además, la comisión de Peticiones analiza tres denuncias españolas: dos sobre el supuesto incumplimiento español de las sanciones a Venezuela y una tercera, sobre supuestos asesinatos de ETA.
La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia requiere una respuesta global y estrecha coordinación multilateral, según parlamentarios de Europa y América Latina.
Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del COVID-19 a ambos lados del Atlántico centrarán las discusiones entre parlamentarios de la UE y Latinoamérica esta semana.
Este miércoles y jueves, 28 y 29 de octubre, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará seis denuncias españolas, cinco de ellas relacionadas con la presencia del lindano en aguas para consumo humano en diferentes puntos del país y otra sobre la escolarización bilingüe en Cataluña.
Euroorden, protección de los productos con indicaciones geográficas -como el cava- en el acuerdo UE-China, la educación bilingüe en Cataluña, las reservas pesqueras del Mediterráneo y el impacto de la pandemia en la democracia, los derechos fundamentales y la libertad de prensa, entre los temas destacados de la semana.
• Más ayudas para quienes cuidan del clima y el medio ambiente.• Pagos directos limitados a 100.000 euros anuales, y más ayudas para las pymes.• Medidas específicas para ayudar a los agricultores a sobreponerse a las crisis.• Sanciones más duras para los reincidentes contra las normas medioambientales o de bienestar animal.
Los eurodiputados piden a la UE que reconozca el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la política exterior y la seguridad internacional y que adapte su política en consecuencia.
La oposición democrática de Bielorrusia ha sido galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2020.
Los eurodiputados aprobaron el martes propuestas para regular la inteligencia artificial en la UE con el fin de promover la innovación, la ética y la confianza en la tecnología.
El PE pide normas con visión de futuro para los servicios digitales, incluidas las plataformas y los mercados en línea, y un mecanismo vinculante para hacer frente a los contenidos ilícitos.
La reforma de la Política Agrícola Común, la futura ley de servicios digitales, los aspectos éticos, jurídicos y de propiedad intelectual vinculados a la inteligencia artificial, así como el informe sobre igualdad de género en la política exterior y de seguridad de la UE, entre los asuntos destacados de la sesión plenaria que comienza el lunes. Además, el jueves se anunciará el ganador del premio Sájarov 2020.
La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona ponen hoy en marcha un espacio semanal didáctico y de proximidad sobre la Unión Europea, conducido por Sergi Mas, que se publicará los viernes en varias plataformas de podcast y también se cederá a los medios interesados.
© Diversas agencias
Para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de la periodista de investigación maltesa, el galardón premiará el periodismo que refleje los principios y valores europeos.
Los finalistas al premio Sájarov a la libertad de conciencia, el nuevo programa EU4Health, el nuevo premio de periodismo Daphne Caruana Galizia y las preparaciones para la próxima sesión plenaria, entre los temas destacados de la semana.
© Diversas agencias
La oposición democrática en Bielorrusia, los activistas de Guapinol y Berta Cáceres, y el arzobispo de Mosul fueron preseleccionados este lunes para el Premio Sájarov 2020.
La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Casa Amèrica Catalunya firman un acuerdo de colaboración para dar visibilidad a la agenda latinoamericana de la institución europea y reforzar la divulgación americanista.
La UE debe impulsar un modelo de gestión forestal que garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los bosques europeos, señaló el Parlamento el jueves.
El Parlamento pide a los Estados miembros la neutralidad climática para 2050 y exige unos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 y 2040.
La UE debe emitir recomendaciones anuales por país vinculadas al mecanismo de valores fundamentales, a los procedimientos de infracción y a la condicionalidad presupuestaria.
La Eurocámara aprobó el miércoles el nombramiento de Mairead McGuinness como nueva comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, y el cambio de cartera del vicepresidente Valdis Dombrovskis.
Las últimas propuestas del Consejo son insuficientes, según los eurodiputados, para garantizar que el presupuesto europeo esté protegido de violaciones al Estado de derecho.
El Parlamento Europeo se reúne en pleno a partir del lunes para debatir y votar los objetivos de reducción de emisiones de la nueva ley del clima, la propuesta de establecer un mecanismo europeo permanente que vigile las tendencias autocráticas y la corrupción en los Estados miembros y el aumento de los fondos destinados al desempleo juvenil. También se pronunciará sobre los cambios en la Comisión Europea y debatirá, entre otras cuestiones, la posibilidad de abrir una investigación europea sobre la alta tasa de mortalidad en las residencias.
Durante su discurso en la apertura del Consejo Europeo, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó la necesidad de reconstruir la economía europea de una manera más justa y ecológica.
Las audiencias de los nuevos comisarios, los nominados al Premio Sájarov 2020, la reforma de los servicios digitales, debate con Timmermans sobre la nueva ley del clima así como los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial, entre los temas destacados de la semana.
El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov como reconocimiento a la labor de personalidades o colectivos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La evaluación del actual sistema de euroorden, el debate sobre la situación actual de Bielorrusia en presencia de la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya y el Nuevo pacto migratorio, son algunos de los temas que las comisiones parlamentarias tratarán esta semana.
La comisión de Libertades Civiles del PE tratará esta tarde el funcionamiento de la orden europea de arresto y las posibles vías de reforma para aumentar su eficiencia.
Definiciones, métodos y criterios de salud comunes son esenciales para luchar de manera efectiva contra la pandemia y sus consecuencias económicas, según el Parlamento.
La falta de respeto en Polonia a la independencia judicial y los derechos de las personas LGBTI son “pruebas abrumadoras” de vulneración de los derechos fundamentales de la UE según el PE.
Los eurodiputados están listos para iniciar negociaciones con el Consejo sobre la creación del Fondo de Transición Justa, que aliviará el impacto social de avanzar hacia una economía verde.
Los eurodiputados aceleran el procedimiento que permitirá a la UE obtener 750 000 millones de euros para el plan de recuperación «Next Generation EU».
En su discurso, Ursula von der Leyen repasó lo que ha hecho la Comisión durante el pasado año y anunció una serie de iniciativas europeas nuevas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará su primer discurso sobre el estado de la Unión el miércoles 16 de septiembre a las 9.15 ante el Parlamento Europeo durante la sesión plenaria en Bruselas. El debate sobre el estado de la UE se podrá seguir en catalán y castellano.
El debate anual sobre el estado de la Unión, la reforma de los recursos propios para acelerar el plan de recuperación, y el refuerzo del mecanismo de ayuda a los estados en caso de emergencia, entre los destacados de una agenda cargada de temas. El pleno también votará esta semana la reforma del reglamento sobre las emisiones de los vehículos, tras el “escándalo del diésel”.
Declaración del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras la reunión con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier
Plan de recuperación a largo plazo. Continúan las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE y el Plan de recuperación entre Parlamento, Consejo y Comisión. El equipo negociador del Parlamento Europeo para el Marco Financiero Plurianual y los Nuevos Recursos Propios, presidido por el presidente Sassoli, se reunirá el martes para debatir el estado de la cuestión. El 1 de septiembre, la comisión de Presupuestos aprobó la decisión sobre Recursos propios, sentando las bases para una implementación rápida del Plan Europeo de Recuperación.
Los ciudadanos y los eurodiputados elegirán conjuntamente al ganador. Los 3 finalistas se anunciarán el 12 de diciembre y el ganador, el 28 de abril de 2021 durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo debatirá mañana jueves de 9.30 a 12.30, en un pleno extraordinario, el resultado de la cumbre del 17-21 de julio con el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Tras el debate, los eurodiputados votarán una resolución sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP), el sistema de Recursos Propios y el Plan para la Recuperación de Europa.
El jueves 9 de julio los dos copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el co-presidente del Parlamento Europeo, Javi López, y el presidente del Parlamento Latinoamericano y senador chileno, Jorge Pizarro, participaron en un diálogo sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la UE y Latinoamérica. El encuentro se enmarca en el ciclo “Diálogos desde Casa” que organiza Casa América Catalunya, y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.
El Parlamento Europeo tendrá una nueva subcomisión, tres comisiones especiales y una de investigación. Los nuevos órganos se centrarán en fiscalidad, inteligencia artificial, interferencia extranjera, cáncer y transporte animal. La composición de las nuevas comisiones de la Cámara, en las que se sentarán diecisiete eurodiputados españoles, fue anunciada el viernes al pleno.
Los eurodiputados discutieron con la canciller Angela Merkel y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la estrategia y los objetivos de la presidencia alemana para el segundo semestre.
Las prioridades de la presidencia alemana del Consejo y los avances en las negociaciones sobre el nuevo presupuesto y el plan de recuperación, a debate en el pleno que el Parlamento celebra esta semana. Los diputados también votarán las nuevas normas sobre el transporte por carretera y debatirán la estrategia de salud pública de la UE.
El Parlamento lamenta que siga habiendo divergencias sustanciales a pesar del poco tiempo que queda para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido.
El Parlamento Europeo continuará con las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (2021-2027) y el Plan Europeo de Recuperación. Los diputados también se pronunciarán sobre la futura relación con el Reino Unido, el racismo en el mundo y en la UE –después de la muerte de George Floyd en los Estados Unidos-, las medidas concretas de apoyo al sector turístico por el impacto de la COVID-19, la vuelta a la normalidad del espacio Schengen y la flexibilización de los requisitos de capital de los bancos para hacer frente a la Covid-19 y facilitar el crédito a los hogares y las empresas.
Los requisitos de capital de los bancos como respuesta europea a la crisis económica, la clasificación del SARS-Cov-2 como grupo de riesgo 3 o 4 y las negociaciones sobre las relaciones de la UE y el Reino Unido tras el Bréxit, son algunos de los temas destacados de esta semana.
La zona de libre circulación de Schengen debe recuperar la normalidad, para permitir la libertad de movimiento e impulsar la recuperación económica, según la comisión de Libertades del PE.  
El presidente del Parlamento Europeo participará el jueves 4 de junio en la plataforma online del Nueva Economía Fórum. Además, las comisiones en Bruselas debatirán sobre la financiación de la PAC en el nuevo presupuesto a largo plazo, la situación de la zona Schengen y los derechos humanos en el contexto de vigilancia digital por el coronavirus.
Según una encuesta encargada por el Parlamento Europeo, la mayoría (58%) de los ciudadanos europeos dice haber sufrido dificultades financieras desde el principio de la crisis.
La presidenta Ursula von der Leyen presentará al pleno la revisión del presupuesto a largo plazo y sus propuestas para la recuperación, el miércoles a las 13.30.
La UE debe poner en marcha un ambicioso paquete de recuperación, en el marco del nuevo presupuesto comunitario, para consolidar la economía y responder a las necesidades ciudadanas.
La actual crisis sanitaria obliga a prepararse con urgencia ante el riesgo de que el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo no esté listo el 1 de enero de 2021, advierte el Parlamento.
El presupuesto a largo plazo (2021-2027), los planes de recuperación y el plan de contingencia son algunos de los temas más destacados del pleno de esta semana.
El 9 de mayo de 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, pronunció la llamada “Declaración Schuman” que solo 5 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, anunciaba la propuesta de crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el primer paso para garantizar que Francia y Alemania no se enfrentasen nunca más en una guerra y el embrión de la actual Unión Europea.
Declaración del Presidente del la Eurocámara, David Sassoli, tras la reunión con el grupo de contacto del Marco Financiero Plurianual (MFP) del Parlamento Europeo
Los vicepresidentes del PE responsables de comunicación piden a los Estados miembros que hagan más para informar sobre la acción y la solidaridad de la UE en la lucha contra el coronavirus.
El Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Periodistes Europeus (APEC), con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, retomamos la ronda informativa con eurodiputados sobre las prioridades para la IX legislatura (2019-2024) que quedó suspendida por la Covid-19 después de dos sesiones. Los cinco encuentros pendientes tendrán lugar entre el 12 y el 29 de mayo.
El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, intervendrá en la reunión de este jueves de la comisión de Asuntos Exteriores para hablar sobre el último informe del Servicio Europeo de Acción Exterior relacionado con desinformación y el COVID-19.
Entre las que se estudiarán en la reunión del jueves se encuentra una española que pide un aumento de los recursos a disposición contra la pandemia del COVID-19.
El presidente del PE dará una conferencia de prensa el jueves 23 de abril a las 15.30, justo después de examinar con los líderes de la UE las nuevas medidas para hacer frente a la crisis.
La UE necesita un paquete a gran escala para impulsar la recuperación económica tras la crisis del COVID-19, incluidos bonos garantizados por el presupuesto comunitario, según el Parlamento.
El Parlamento Europeo adoptó el viernes medidas adicionales para que las ayudas europeas se concedan con inmediatez y flexibilidad y combatir así la pandemia del coronavirus.
Habrá más test y los médicos y enfermeros recibirán ayuda adicional en su lucha contra el COVID-19 gracias a 3.080 millones de euros de fondos europeos aprobados el viernes por el PE.
En un debate con Ursula von der Leyen y Charles Michel, los eurodiputados reclamaron una acción europea más coordinada para proteger a los ciudadanos y sostener la economía.
Estos son los temas más importantes de la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará este jueves 16 y viernes 17 de abril en Bruselas.
Los 165.000 estudiantes que participan en el programa Erasmus+ y los 5.000 voluntarios en esquemas de la UE deben recuperar su dinero y mantener su estatus, según los eurodiputados.
Declaración del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sobre la reunión del Eurogrupo.
El uso de datos de teléfonos móviles para entender y contener la propagación del COVID-19 debe garantizar el respeto a la normativa vigente sobre protección de datos y privacidad.
La presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer del PE, Evelyn Regner, pide a la UE y sus países miembros reforzar el apoyo a las víctimas de violencia doméstica durante la pandemia.
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tramitará de manera urgente las peticiones de ciudadanos relacionadas con la pandemia del coronavirus.
El brote del coronavirus ha dado lugar a una propagación de noticias falsas y desinformación que dificultan los esfuerzos por contener la pandemia.
El Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria extraordinaria los días 16 y 17 de abril para tramitar las nuevas medidas especiales contra la pandemia de COVID-19.
Como parte de la respuesta conjunta de la UE al brote de COVID-19, los eurodiputados respaldaron el jueves, en una sesión extraordinaria, tres propuestas urgentes contra la enfermedad.
Los eurodiputados apelaron el jueves a la solidaridad entre los países de la UE para ayudar a los ciudadanos ante la pandemia de COVID-19.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresa su solidaridad con España y los españoles en un vídeo difundido en las redes sociales.
El Parlamento sigue adelante con su tarea principal y, para ello, de manera excepcional ha introducido un mecanismo para votar a distancia las medidas urgentes de lucha contra la pandemia. La ayuda financiera inmediata a los Estados miembros que lo necesiten, el fin de los vuelos fantasmas, la iniciativa de inversión en respuesta al COVID-19 y las ayudas del Fondo de Solidaridad, a debate y votación mañana en la sesión plenaria.
La UE ha lanzado desde hace semanas una batería de medidas para limitar la expansión del COVID-19, garantizar el equipamiento médico, impulsar la investigación y aliviar el impacto socio-económico. El Parlamento Europeo celebrará un pleno extraordinario este jueves 26 de marzo para aprobar algunas de estas medidas.
El Parlamento trabaja con los Estados miembros para garantizar que la UE pueda comprar ventiladores, mascarillas y otros equipos médicos para los hospitales de toda la UE.
Las medidas de respuesta a la actual crisis sanitaria deben combinarse con un compromiso a largo plazo de la UE en el ámbito de la investigación, según el Parlamento Europeo.
El presidente del PE y los líderes de los grupos políticos acordaron celebrar un pleno extraordinario el 26 de marzo en Bruselas para tramitar las medidas urgentes contra el COVID-19.
Declaración del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sobre la respuesta del Parlamento Europeo a la crisis de COVID-19.
Tal y como habían pedido el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, los ministros de Transporte de la UE han apoyado el establecimiento de “corredores verdes”, dando prioridad al transporte de bienes esenciales como alimentos y equipos médicos y de protección. El suministro regular de bienes esenciales y material médico y de protección dentro del mercado único es clave para atajar la crisis del COVID-19.
Declaración del presidente de la comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar (S&D), sobre los controles en algunas fronteras interiores de Schengen por el coronavirus.
Declaración del presidente del Parlamento, David Sassoli, tras el anuncio del paquete de medidas de la Comisión Europea para hacer frente al COVID-19, que ha tildado como iniciativas que van "en la buena dirección".
La UE debe ayudar a Grecia a gestonar su frontera con Turquía, al tiempo que se garantiza el derecho al asilo a quienes lo necesitan, señalaron numerosos eurodiputados el martes.
La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Institut Català de les Dones colaborarán para promover en Catalunya una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates.
El pleno rindió homenaje a los trabajadores sanitarios que luchan contra el COVID-19 y exigió que los kits de diagnóstico, mascarillas y máquinas respiratorias deben producirse en la UE y ofrecerse para su compra a otros Estados miembros, insistiendo en la necesidad de más fondos para investigación del virus 
Los cinco encuentros pendientes con eurodiputados locales sobre las prioridades para la IX legislatura, inicialmente programadas entre el 28 de febrero y el 3 de abril, organizadas por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Periodistes Europeus (APEC), con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, quedan pospuestas hasta nueva fecha como medida de prevención por la situación del coronavirus.
Tras la decepción por el fracaso de la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto, las crisis sanitaria y migratoria prueban la necesidad de un presupuesto sólido ya que la propuesta que negoció el Consejo convertiría a la UE en “irrelevante"
Los líderes de los grupos políticos han adoptado hoy un calendario revisado de las actividades parlamentarias, siguiendo las medidas de precaución que se han tomado para frenar la expansión del COVID-19.
Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles analizarán el jueves los resultados de la orden europea de arresto y la posibilidad de reformarla para mejorar su eficiencia.
Esta es semana de comisiones parlamentarias en Bruselas. Estos son los temas/eventos más interesantes:
El Parlamento Europeo ha abierto el plazo de solicitudes del Premio del Ciudadano Europeo 2020, que distingue proyectos excepcionales, ya sean nacionales, transfronterizos o paneuropeos, que promuevan la integración y cooperación, así como los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: dignidad, igualdad, solidaridad, justicia, derechos y libertades ciudadanas.
Los eurodiputados fijan sus prioridades ante la próxima cumbre de la ONU sobre la mujer, según las cuales la UE debe responder con firmeza a cualquier medida que socave los derechos de la mujer
El Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Periodistes Europeus (APEC), con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, organizan entre el 28 de febrero y el 3 de abril una ronda de desayunos informativos con eurodiputados locales sobre las prioridades para la IX legislatura (2019-2024).
El Parlamento pidió el miércoles garantizar la igualdad de condiciones mediante compromisos firmes y una “adaptación dinámica” de las normas de la UE y el Reino Unido.
El Parlamento Europeo respaldó el miércoles el tratado de libre comercio UE-Vietnam, “el acuerdo más moderno y ambicioso entre la UE y un país en desarrollo".
Los periodistas podrán conocer la legislación europea o algunas de las acciones en las que está trabajando el Parlamento Europeo a través de seminarios en Bruselas y Estrasburgo. También coorganizarán sesiones informativas con eurodiputados, altos cargos y expertos de la institución.
Esta semana los grupos políticos prepararán la sesión plenaria de la semana siguiente y mantendrán algunas reuniones de comisiones en Bruselas. Estos son los temas/eventos más interesantes:
La próxima semana tendrá lugar la segunda sesión plenaria del año del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Entre los principales temas que tratarán los diputados destacan el presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), el acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam y la relación futura con el Reino Unido. El hemiciclo debatirá también sobre la inteligencia artificial, la igualdad entre hombres y mujeres y los proyectos energéticos prioritarios, entre otros temas. Imágenes por webstream i EbS. Estos son los temas/eventos más interesantes:
A partir del 1 de febrero, el número y distribución de asientos en el Parlamento cambia como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.
La Comisión Europea debe presentar una estrategia ambiciosa para la igualdad de género, que incluya medidas vinculantes para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El Parlamento Europeo ha instado hoy jueves a la Comisión a adoptar medidas legislativas antes de julio para hacer realidad el cargador único para los dispositivos electrónicos portátiles.
El acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE recibió el miércoles la luz verde del Parlamento Europeo, que lo aprobó con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.
El Parlamento Europeo evaluará el jueves la respuesta de la UE a la devastación causada por las últimas inundaciones del temporal Gloria en España.
En el pleno de esta semana en Bruselas, el Parlamento Europeo conmemorará el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y votará el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE. Los diputados también debatirán, entre otros temas, el cargador único para dispositivos electrónicos y la situación humanitaria en las islas griegas. Imágenes por webstream y EbS.
Esta es semana de sesión plenaria y de comisiones parlamentarias en Bruselas. Los eurodiputados votarán sobre el Acuerdo de Retirada del Reino Unido y conmemoraran el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. El pleno tratará también temas como la brecha salarial o el cargador único para dispositivos electrónicos. Imágenes para webstream y EbS.  
Esta es semana de comisiones parlamentarias en Bruselas. Los eurodiputados votarán si recomiendan al Parlamento que vote a favor del Acuerdo de retirada UE-Reino Unido y sobre el tratado de libre comercio con Vietnam. Además, discutirán sobre nuevas medidas para regular la inteligencia artificial y sobre política exterior y seguridad común con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El Parlamento Europeo reclama garantías de que se protegerán los derechos de los ciudadanos para dar su aprobación al acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.
Encuentros con ciudadanos y jóvenes deben ser los que marquen el rumbo de la reforma de la Unión Europea, ha señalado el Parlamento este miércoles.
Los eurodiputados apoyan el Pacto Verde propuesto por la Comisión Europea pero resaltan los retos que conlleva, como asegurar una transición justa e inclusiva y objetivos intermedios más elevados.
La próxima semana tendrá lugar la primera sesión plenaria del año del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Entre los principales temas que van a tratar los diputados destacan la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la financiación del Pacto Verde europeo. El hemiciclo debatirá también la protección de la biodiversidad, las tensiones en Oriente Medio y los derechos de los ciudadanos tras el Brexit, entre otros temas. Imágenes por webstream y EbS.