skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 

Comunicados de Prensa

Las medidas para proteger a los medios de comunicación y la sociedad civil de los llamados “pleitos estratégicos”, el deterioro de los derechos sexuales y reproductivos o las presuntas violaciones de derechos fundamentales por Frontex, son algunos de los temas que se tratan esta semana en las comisiones parlamentarias. Los diputados también se reúnen para preparar la sesión plenaria de la semana que viene.
El evento inaugural celebró el inicio del proceso participativo organizado conjuntamente por el Parlamento, el Consejo y la Comisión.
Judy Dempsey, periodista especializada en temas europeos con una larga trayectoria en el Financial Times, The Economist o el International Herald Tribune, ha ganado el premio Ernest Udina a la Trayectoria Europeísta 2021, que concede la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) y que se anuncia hoy coincidiendo con el Día de Europa.
La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona impulsan a través de la revista de artículos de reflexión “El Món de Demà” una serie de podcasts dedicados a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y que llevará por nombre “L'Europa de Demà”. El primer podcast se ha publicado hoy, 7 de mayo.
A dos días del inicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Parlamento Europeo publica los resultados de una encuesta del Eurobarómetro centrada en la cuestión.
Las representaciones de las instituciones europeas en Barcelona, el consulado general de Portugal y el Instituto Camões celebran el Día de Europa con un acto institucional que consistirá en un diálogo sobre el papel de la cultura en el futuro de Europa, con los escritores Lana Bastašić y José Luis Peixoto, moderado por la periodista y traductora Pilar del Río. El vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cerrará un acto que se podrá seguir por streaming en www.youtube.com/parlamenteuropeu
La presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se ha reunido esta mañana en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona con el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, y su director, Alfons Barti, para tratar el impacto de la COVID-19 en el comercio de proximidad en la ciudad.
Con motivo de los actos conmemorativos del Día de Europa, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Casa América Catalunya han convocado hoy, lunes 3 de mayo, en la sede de las instituciones europeas en Barcelona un encuentro entre el cuerpo consular latinoamericano y el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) por parte del Parlamento Europeo, Javi López.
El Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Catalunya (COLPIS) y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre las dos entidades para la IX legislatura del Parlamento Europeo (junio 2024). El acuerdo tiene como objetivo coordinar e impulsar líneas de trabajo conjuntas, como por ejemplo la organización de eventos sobre temas de interés común, incluyendo conferencias, presentaciones o debates, entre otros.
Gracias a la nueva normativa aprobada el jueves por los eurodiputados, los pasajeros de tren estarán mejor protegidos ante retrasos y cancelaciones o en caso de discriminación.
El Parlamento ya tiene una posición negociadora sobre la propuesta de certificado para reafirmar el derecho a la libertad de circulación en Europa durante la pandemia.
El Parlamento aprobó por amplia mayoría el acuerdo que regulará las relaciones entre la UE y el Reino Unido.
El programa de investigación 2021-2027 ayudará a preparar los sistemas sanitarios de la Unión ante futuras pandemias, y a la industria a reducir sus emisiones e impulsar la innovación.
El pleno debatirá y votará sobre la creación de un certificado verde, con información sobre vacunación, pruebas e inmunidad de cada persona para facilitar los viajes, así como sobre el acuerdo de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Otros temas de debate incluyen la votación del programa de investigación Horizonte Europa, las relaciones con Rusia, Ucrania y Turquía, los derechos de los pasajeros ferroviarios o una legislación para retirar fácilmente contenidos terroristas de internet.
La plataforma central de la Conferencia, presentada hoy por los copresidentes del comité ejecutivo, permitirá a los ciudadanos participar en la configuración del futuro de la Unión Europea.
La Filmoteca de Catalunya acogerá el mes de mayo la proyección gratuita de las películas finalistas del Premio del Público LUX 2021 del Parlamento Europeo. Los días 6, 13 y 20 de mayo, a las 19:30 horas en la sala Chomón, se proyectarán ‘Corpus Christi’, ‘Collective’ y ‘Otra ronda’. Entradas disponibles sólo en taquilla, máximo dos por persona.
El lanzamiento de la plataforma ciudadana para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un posible acuerdo en la ley europea del clima, las relaciones con Turquía y la nueva propuesta legislativa sobre inteligencia artificial, entre los temas destacados de la semana.
Las comisiones parlamentarias se reúnen esta semana en Bruselas para tratar, entre otras cuestiones, el certificado de vacunación y el procedimiento acelerado para aprobar las nuevas versiones de las vacunas para las variantes de la COVID-19. Los diputados organizan la primera audiencia de la iniciativa ciudadana que pide prohibir la cría de animales en jaulas en toda la UE y estudiarán tres peticiones españolas.
En una reunión el miércoles, el Consejo Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha continuado con las preparaciones para el inicio de la Conferencia.
La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona ha creado una serie de filtros de Instagram con el objetivo de divulgar y hacer pedagogía de la Unión Europea y, en especial, del Parlamento Europeo, sobre todo entre los más jóvenes.
El Parlamento reclama una aplicación más estricta de la legislación europea calidad del aire y fijar nuevas restricciones a sustancias ahora no reguladas pero que afectan a la salud.
Criterios comunes para viajes seguros y limpios, un certificado de vacunación único y un sello higiénico para las empresas son recomendaciones del PE para la recuperación del turismo.
El Parlamento advierte a la Comisión de que tomará medidas legales si sigue retrasando la aplicación del mecanismo de condicionalidad del presupuesto al respeto del Estado de derecho.
El PE decidió el jueves acelerar la tramitación parlamentaria del nuevo certificado verde digital para facilitar los viajes durante la pandemia, con vistas a su adopción antes del verano.
El pleno debatirá y votará esta semana sobre la tramitación del certificado verde digital que permitiría prescindir -a la hora de viajar- de los PCR y las cuarentenas durante la pandemia, sobre la implementación y posible reforma de la directiva de la calidad del aire y sobre la posibilidad de restringir aún más los plásticos de un solo uso que afectan al sector pesquero. Además, los diputados se pronunciarán sobre un informe de turismo sostenible en tiempos de pandemia, y debatirán y votarán tres reglamentos que permiten implementar la reforma de los recursos propios de la Unión así como y financiar el plan de recuperación.
Las variantes de la COVID-19 y la efectividad de las vacunas, el impacto de la inteligencia artificial en la cultura, los supuestos abusos a menores en Baleares, Frontex y la revisión del reglamento de protección de datos, son algunos de los temas destacados de la semana. Además, los diputados preguntarán a Lagarde sobre las revisiones que el BCE prevé llevar a cabo para afrontar la pandemia.
En respuesta al retroceso en los derechos LGBTIQ en algunos países de la UE, sobre todo Polonia y Hungría, el pleno declaró el jueves la UE «zona de libertad para las personas LGBTIQ».
En una resolución aprobada el miércoles, los eurodiputados demandan más facilidades para las personas con diversidad funcional en el lugar de trabajo y un acceso real al mercado laboral.
El Parlamento allana el camino para adoptar nueva legislación en la UE que obligue a las empresas a respetar estándares medioambientales y de derechos humanos en sus cadenas de producción.
El presidente David Sassoli, el primer ministro portugués, António Costa, y la presidenta Ursula Von der Leyen firmaron hoy la Declaración sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
El pleno aprobó el martes el programa «UE por la Salud» para 2021-2027, para preparar mejor a los sistemas sanitarios de la UE frente a futuras pandemias y amenazas para la salud.
Los eurodiputados aprobaron el martes el nuevo programa InvestEU, que movilizará capital público y privado y simplificará el acceso a la financiación.
Una encuesta a escala de la UE indica que los europeos apoyan la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
En el Día Internacional de la Mujer, la Mesa del Parlamento Europeo acordó nombrar dos de sus edificios en Bruselas en honor a la española Clara Campoamor y la alemana Sophie Scholl.
La Oficina del Parlamento Europeo, la Representación de la Comisión Europea, el Consulado General de Portugal y el Centro de Lengua Portuguesa de Barcelona presentan, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un vídeo protagonizado por poetisas y músicas catalanas y portuguesas. La iniciativa quiere rendir homenaje a la contribución de las mujeres en la cultura y reivindicar su papel en todos los ámbitos de la sociedad.
El Parlamento vota el nuevo programa de inversiones público-privadas así como el nuevo programa europeo para la salud. Además, los diputados conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Por otro lado, el miércoles se lanza el proceso de la Conferencia sobre el futuro de Europa, tras la firma de la declaración conjunta por parte del presidente Sassoli y los otros líderes.
Esta semana los diputados se reúnen en comisiones parlamentarias y los grupos políticos ultiman las preparaciones de cara a la sesión plenaria de la semana que viene. A continuación, se detallan algunos de los temas destacados de la semana.
Los diputados se reúnen esta semana en Bruselas y remoto en comisiones parlamentarias. Los informes sobre el levantamiento de inmunidad a tres diputados españoles, la producción de vacunas para la COVID-19 y el informe sobre la estrategia europea para el turismo en tiempos de COVID, entre los temas destacados esta semana. Además, hoy comienza la Semana Parlamentaria Europea, con eurodiputados y parlamentarios nacionales debatiendo sobre los distintos retos de recuperación.
El director de RNE, Ignacio Elguero, y el director de RNE-Ràdio 4, Vicenç Sanclemente, se reunieron el lunes con representantes de las instituciones europeas en Barcelona para presentar el nuevo espacio radiofónico de Ràdio 4 "Tot a Europa", estrenado el 5 de enero.
La pandemia de la Covid-19 ha reforzado la percepción ciudadana de que corresponde a la Unión Europea desarrollar soluciones efectivas para combatir las crisis y sus efectos.
El pleno respaldó la revisión de las reglas sobre frecuencias aeroportuarias y el retraso de la expiración de algunos certificados, para ayudar al sector del transporte a capear la crisis.
Para reducir la desigualdad y la pobreza, el Parlamento defiende el salario mínimo, condiciones laborales equitativas para los trabajadores de las plataformas y la conciliación.
El uso de servicios sexuales ofrecidos por víctimas de trata debe tener castigo penal, según el PE, que reclama medidas más duras para combatir el tráfico de personas.
El Parlamento aprobó el miércoles el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, diseñado para ayudar a los países de la Unión a hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.
Josep Borrell no debió haber viajado a Moscú, según la mayoría de eurodiputados, que criticaron al Consejo por la falta de respuesta a la agresividad rusa.
El Parlamento vota el martes el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, 672.500 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a salir de la crisis provocada por la COVID-19. Las cuestiones pendientes en la estrategia de vacunación y la situación de los opositores políticos en Rusia serán abordadas en sendos debates con Ursula von der Leyen y Josep Borrell, respectivamente. Además, los diputados votarán propuestas sobre cómo mejorar la directiva contra la trata de personas y cómo avanzar hacia una economía de la UE que sea verdaderamente circular.
Los diputados se reúnen esta semana en Bruselas y remoto en comisiones parlamentarias. Vacunas y presupuesto europeo, injerencia en las democracias de la UE, solicitud de defensa de su inmunidad de Carles Puigdemont, control de pesca y el mecanismo de ajuste de carbono en frontera, son algunos de los temas destacados de la semana. Además, continúan las comparecencias de los ministros portugueses para presentar el programa de su presidencia en las comisiones de Libertades Civiles, Asuntos Económicos y Monetarios, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y Desarrollo Regional.
La autorización, disponibilidad y reparto de las vacunas contra la COVID-19, la recuperación económica tras la pandemia o la reforma del Pacto de Estabilidad, son algunos de los temas que los diputados debatirán esta semana en las respectivas comisiones parlamentarias. También votarán la evaluación de la actual directiva contra el tráfico de seres humanos. Por su parte, en la comisión de Peticiones se tratarán dos peticiones españolas. Además, el Parlamento organiza una ceremonia con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto.
Tras examinar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres, el Parlamento propone medidas para proteger sus derechos y reforzar la igualdad de género durante y después de la crisis.
El Parlamento reclama una legislación europea que garantice a los trabajadores el derecho a desconectarse digitalmente del trabajo sin temor a repercusiones.
El Parlamento quiere que la UE reconozca el acceso a una vivienda digna y asequible como un derecho humano y que adopte medidas para que no haya más personas sin hogar.
La orden europea de detención es un logro fundamental y un instrumento indispensable para combatir los delitos más graves, según el Parlamento, que plantea algunos cambios para mejorarla.
La transparencia en los contratos de compra de las vacunas contra la COVID-19, la situación en Estados Unidos tras los disturbios en el Capitolio y las prioridades de la presidencia portuguesa para los próximos seis meses, son algunos de los temas destacados de la sesión plenaria que comienza el lunes. Además, se debatirá y votará el informe que propone la desconexión digital como un derecho fundamental, así como una serie de propuestas para avanzar en la igualdad de género. El pleno también debatirá y votará sobre los desafíos de la orden europea de arresto (euroorden).
Tras el acuerdo entre la UE y el Reino Unido alcanzado en diciembre, el Parlamento Europeo comienza la revisión del texto. Por su parte, la comisión de Medio Ambiente debatirá con la directora general de Salud de la Comisión Europea que lidera las negociaciones para la contratación de vacunas contra la COVID-19. Asimismo, la comisión de Asuntos Jurídicos organiza sendas audiencias a puerta cerrada con los eurodiputados españoles Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí sobre las solicitudes de levantamiento de su inmunidad.