skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
21/02/2019

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo propone triplicar el presupuesto Erasmus

• Presupuesto triplicado para el programa Erasmus 2021-2027
• Prioridad para los jóvenes con menos oportunidades
• Sinergias con otros programas con financiación europea

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo programa Erasmus 2021-2027 y ha propuesto triplicar sus fondos, aumentar la participación de jóvenes y adaptar las ayudas económicas a las necesidades de los participantes. La aprobación definitiva será en el pleno que tendrá lugar en Estrasburgo del 25 al 28 de marzo.

La comisión parlamentaria ha dado su visto bueno a un conjunto detallado de medidas que pretenden eliminar las barreras económicas, sociales y culturales y permitir que más jóvenes participen en diferentes esquemas de movilidad de aprendizaje.

El programa Erasmus, en su versión 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros. Desde su comienzo en 1984, más de 9 millones de estudiantes han utilizado el programa de intercambio.

Fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea y a las agencias Erasmus nacionales que elaboren un marco de inclusión europeo y desarrollen estrategias nacionales de inclusión. Estas medidas podrían incluir la adaptación de los fondos a las necesidades de los participantes y, en particular, el apoyo financiero para la movilidad, el aumento de las ayudas mensuales y una revisión periódica de los costos de vida y subsistencia.

También se debe prever un apoyo especial para la movilidad de personas con menos oportunidades e incluir capacitación en idiomas, apoyo administrativo u oportunidades de aprendizaje en línea.

La nueva línea propuesta de "asociaciones a pequeña escala" permitiría a las organizaciones con poca experiencia o poca capacidad operativa participar en el programa, especialmente las organizaciones de base u organizaciones que trabajan directamente con personas desfavorecidas.

Nuevas acciones Erasmus

Los eurodiputados también reasignan el presupuesto a diferentes elementos del programa, ofreciendo al personal de educación preescolar y temprana, jóvenes atletas y entrenadores deportivos la opción de participar en esquemas de movilidad. Los intercambios de educación vocacional, especialmente en las regiones fronterizas, también se priorizan en el nuevo programa, y ​​su presupuesto también se incrementa en el texto aprobado.

Cofinanciación de otros programas europeos

Los eurodiputados proponen más sinergias con otros programas de financiación europeos, por lo que la cofinanciación podría utilizarse para complementar las subvenciones, el transporte, el coste de vida de los alumnos desfavorecidos o para financiar nuevos proyectos.

El eurodiputado Milan ZVER (PPE, Eslovenia), ponente del informe, considera que "los programas europeos deben ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos europeos, independientemente de su entorno socioeconómico. Mi primer objetivo es hacer de Erasmus + el programa de inclusión número 1. Hemos hecho el programa mucho más justo e inclusivo. El Parlamento tendrá que luchar con fuerza para triplicar el presupuesto general. Por eso es extremadamente importante contar con un fuerte apoyo de otros grupos políticos."

La eurodiputada Petra KAMMEREVERT (S&D, Alemania), presidenta de la comisión de Cultura, cree que "el nuevo programa Erasmus debe ser verdaderamente abierto para todos y animar a todos a participar. Queremos un acceso sin discriminaciones ni barreras. Los maestros de preescolar deben poder beneficiarse de las actividades de movilidad. Los estudiantes y los aprendices vocacionales deben recibir asistencia financiera y estructural adicional para obtener una experiencia de aprendizaje de calidad y adquirir las habilidades necesarias para su desarrollo personal y las perspectivas de trabajo futuro.”

Próximos pasos

El voto definitivo de esta iniciativa será en la sesión plenaria de marzo (25 al 28).