skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
19/04/2021

Las películas nominadas al Premio LUX 2021, en la Filmoteca de Catalunya

• Las proyecciones, gratuitas, serán los jueves 6, 13 y 20 de mayo.

La Filmoteca de Catalunya acogerá el mes de mayo la proyección gratuita de las películas finalistas del Premio del Público LUX 2021 del Parlamento Europeo. Los días 6, 13 y 20 de mayo, a las 19:30 horas en la sala Chomón, se proyectarán ‘Corpus Christi’, ‘Collective’ y ‘Otra ronda’. Entradas disponibles sólo en taquilla, máximo dos por persona.

El ciclo empezará el 6 de mayo con la proyección de “Corpus Christi” y una presentación inaugural a cargo de la eurodiputada Diana Riba, miembro suplente de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, y del director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau.

Las tres sesiones son gratuitas pero con aforo limitado. Ya se puede recoger la entrada en taquilla, no es necesario esperar al día de la proyección.

Un año más, las tres películas nominadas muestran la diversidad del cine europeo; entre las producciones finalistas hay un documental rumano-luxemburgués sobre el periodismo de investigación y la corrupción en el sector sanitario (‘Collective’, de Alexander Nanau), un drama polonés-francés que trata la religión y las dinámicas de poder (‘Corpus Christi’, dirigida por Jan Komasa) y una comedia dramática danesa-sueca-neerlandesa (‘Otra ronda’, de Thoms Vinterberg) sobre un grupo de profesores que experimentan con el alcohol para intentar mejorar sus vidas.

Las tres películas finalistas han sido un éxito en sus países pero también en el exterior, tanto entre el público como entre la crítica. ‘Another Round’ ha obtenido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de una nominación para su director. También se ha llevado cuatro European Film Awards, y ha triunfado en otros certámenes como los BAFTA británicos, el festival de San Sebastián o los premios César franceses. ‘Collective’ se ha llevado varios premios, como el Premio del Cine Europeo al mejor documental, y obtuvo dos nominaciones a los Oscar, a la mejor película estranjera y al mejor documental, siendo el primer filme rumano que lo consigue. Por su lado, ‘Corpus Christi’ arrasó en los premios Águila del cine polonés, y fue reconocido en festivales como la Bienal de Venecia, además de ser preseleccionada para los Oscar y candidata a los César y a los Goya.

El público tiene la palabra

Por primera vez, el premio LUX se otorga conjuntamente entre la ciudadanía europea y los diputados del Parlamento Europeo, repartiéndose la puntuación en un 50%. La ciudadanía puede valorar hasta el 23 de mayo las tres películas en la página web del premio, luxaward.eu, con una puntuación de entre una y hasta cinco estrellas.

La película ganadora será anunciada por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en sesión plenaria el 9 de junio, en presencia de los directores de los tres filmes.

Además de ser promovido por el Parlamento Europeo, el largometraje vencedor será adaptado para personas con problemas visuales y auditivos.

Calendario e información sobre la proyección de los filmes finalistas

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Sala Chomón). Plaça Salvador Seguí, 1-9, Barcelona

Programación

Jueves 6 de mayo, 19h30: ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa (Polonia y Francia)

• Visualiza el tráiler y consulta la ficha de la película

Jueves 13 de mayo, 19h30: ‘Collective’, de Alexander Nanau (Rumanía y Luxemburgo)

• Visualiza el tráiler y consulta la ficha de la película

Jueves 20 de mayo, 19h30: ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg (Dinamarca, Suecia y Países Bajos)

• Visualiza el tráiler y consulta la ficha de la película

Premio del Público LUX

Desde 2007, el Parlamento Europeo otorga anualmente el Premio LUX de Cine a películas que, a través de sus historias, contribuyen al debate público europeo, tratando asuntos como la solidaridad, la crisis económica, la inmigración, la justicia, las libertades públicas o los derechos fundamentales. La iniciativa es también una manera de dar visibilidad al cine europeo, ya que la mayoría de las películas europeas solo se proyectan en el país en el que han sido producidas y no suelen distribuirse más allá de sus fronteras. Este hecho resulta aun más sorprendente si se tiene en cuenta que, aunque más del 60% de las películas que se estrenan en la UE son europeas, estas suponen únicamente un tercio del total de espectadores.

Las películas que han ganado el Premio LUX son: 'Auf der anderen Seite', de Fatih Akin (2007); 'Le Silence de Lorna', de Pierre de Jean y Luc Dardenne (2008); 'Welcome', de Philippe Lioret (2009); 'Die Fremde', de Feo Aladag (2010); 'Les neiges du Kilimandjaro', de Robert Guédiguian (2011); 'Io sono Li', de Andrea Segre (2012), 'The Broken Circle Breakdown', de Felix van Groeningen (2013); 'Ida', de Pawel Pawlikowski (2014); 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven (2015); ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade (2016); ‘Sámi Blood’ (2017), d’Amanda Kernell, ’Woman at War’ (2018), de Benedikt Erlingsson, y ‘God Exists, Her Name Is Petrunija’ (2019), de Teona Strugar Mitevska.

Esta es la primera edición del nuevo formato del premio, que se ha rebautizado como Premio del Público LUX y está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Academia Europea del Cine, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas. La cinta ganadora es seleccionada conjuntamente por los eurodiputados y por el público, cada uno de los cuales representa el 50% de los votos.

En el marco del Premio LUX se promueve la distribución de las finalistas para que lleguen más allá de sus fronteras nacionales. Los títulos finalistas serán subtitulados en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.