skip to content
 
 
 

La UE contra el coronavirus

Respuesta de la UE al coronavirus
Plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea
Reacción del PE al plan de recuperación de 750.000 millones
El PE pide 2 billones de euros para hacer frente a la crisis del COVID-19
10 medidas que la UE está tomando para combatir la pandemia
La UE facilitará hasta 100.000 millones a los países para proteger el empleo
Cronología sobre la respuesta de la UE al COVID-19
El PE pide un gran paquete de recuperación y un Fondo de Solidaridad
Medidas del Parlamento para hacer frente a la crisis
Así combate la UE al coronavirus
 

10 MEDIDAS DE LA UE CONTRA EL CORONAVIRUS

1. Disminuir la propagación del virus: 

La UE ha cerrado sus fronteras exteriores a los viajes no esenciales, al tiempo que garantiza la circulación de bienes de primera necesidad en el mercado interior.

2. Suministro de equipos médicos.

La UE ha creado la reserva de emergencia “rescEU” para que los países tengan acceso rápido a equipos médicos y ha organizado una licitación que permite a los Estados miembros realizar compras conjuntas de equipos y medicamentos y movilizará más de 3.000 millones de euros.

3. Promoción de la investigación.

El programa de investigación “Horizonte 2020” de la UE está financiando 18 proyectos de investigación y 151 en toda Europa.

4. Asegurar la recuperación de la UE.

La Comisión presentará una nueva propuesta para el presupuesto a largo plazo (2021-2027), que incluirá un paquete de estímulo. Los eurodiputados pidieron un plan sólido de recuperación y un Fondo de Solidaridad y subrayaron que las medidas económicas deben incluir “bonos de recuperación”.

5. Repatriación de ciudadanos de la UE.

Decenas de miles de europeos han sido repatriados gracias al mecanismo de Protección Civil de la UE.

6. Solidaridad europea.

El Parlamento Europeo ha respaldado nuevas normas que permiten a los Estados miembros solicitar asistencia financiera del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir emergencias sanitarias. El alcance de este fondo se ha ampliado recientemente (hasta 800 millones de euros).

7. Apoyo a la economía.

El Banco Central Europeo está proporcionando 750.000 millones de euros para aliviar la deuda pública. Además, los eurodiputados aprobaron 37.000 millones de euros de los fondos estructurales existentes de la UE y se movilizarán 240.000 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad y 200.000 millones vía el Banco Europeo de Inversiones.

8. Protección del empleo.

La Comisión ha propuesto el concepto de trabajo a corto plazo respaldado por el estado (SURE), dotado con 100.000 millones de euros. También la Comisión Europea también ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

9. No sobrecargar la red.

La UE ha pedido a Netflix, Facebook y YouTube que redujeran la calidad de sus transmisiones para evitar sobrecargar internet. Además, los eurodiputados pidieron una fuente de información europea precisa y verificada.

10. Protección del medio ambiente y las aerolíneas.

El Parlamento ha apoyado detener los llamados "vuelos fantasma" o vacíos poniendo fin a las emisiones innecesarias y ayudando a las aerolíneas a adaptarse a una menor demanda.

 

Noticias relacionadas

La UE debería movilizar más dinero para ayudar a los agricultores en dificultadesEl paquete de fondos debería apoyar a todos los sectoresLas medidas actuales no son suficientemente efectivas
La presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que propone acciones como el acceso inmediato a la financiación y el crédito para el sector creativo y cultural.
- Plan de recuperación y financiación en el presupuesto a largo plazo - Claridad sobre la posibilidad de viajar en verano - Garantías sobre los derechos de los pasajeros
Una investigadora trabaja en el laboratorio © Vectorfusionart/AdobeStock
Las medidas de respuesta a la actual crisis sanitaria deben combinarse con un compromiso a largo plazo de la UE en el ámbito de la investigación, según el Parlamento Europeo.