skip to content
 
 
Prensa
Prensa
 

Agenda Semanal 2021

Parlamento Europeo en Bruselas.
Parlamento Europeo en Bruselas.

Agenda de la semana. Bruselas, 14-20 de junio 2021

Lunes, 14 de junio

Conferencia de Alto Nivel sobre Asilo y Migración. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, contribuirá con un mensaje en vídeo en la apertura e intervendrá en la clausura de la segunda Conferencia Interparlamentaria de Alto Nivel sobre Migración y Asilo. En la conferencia se debatirá el impacto de la COVID-19 y la dimensión externa de las políticas migratorias y de asilo. En la apertura también intervendrán el presidente de la Assembleia de Portugal, Eduardo Ferro Rodrigues, el presidente del Parlamento de Eslovenia, Igor Zorčič, y el presidente del Bundestag de Alemania, Wolfgang Schäuble. El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, pronunciará el discurso de apertura. 

 

Martes, 15 de junio

UE-Marruecos. Los eurodiputados de AFET discuten a puerta cerrada con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre las relaciones UE-Marruecos.

Protección del presupuesto de la UE/OLAF. Los eurodiputados de la comisión de Control Presupuestario debatirán con su director general, Ville Itälä, las actividades de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) durante 2020 en su lucha para proteger el presupuesto de la UE, que incluyen más de 200 investigaciones cerradas y más de 293 millones de euros recomendados para la recuperación.

Derechos de las mujeres. Las comisiones de Libertades Civiles y la de Derechos de las Mujeres discuten un proyecto de informe de iniciativa legislativa para definir la violencia de género como nuevo ámbito delictivo, del cual Diana Riba (Verdes/ALE) es una de las ponentes. Además, la comisión de Derechos de las Mujeres también organiza una audiencia sobre mujeres en la pobreza tras la crisis del covid

 

Miércoles, 16 de junio

Colombia. La subcomisión de Derechos Humanos y las delegaciones para EuroLat y la Comunidad Andina analizan la situación en Colombia con representantes del SEAE, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y Human Rights Watch.

 

Jueves, 17 de junio

Cielo Único Europeo. La comisión de Transporte y Turismo establecerá su posición negociadora sobre la reforma del Cielo Único Europeo. Las nuevas reglas tienen como objetivo modernizar la gestión del tráfico aéreo europeo, mejorar la eficiencia y la capacidad, así como reducir la fragmentación, los retrasos de los vuelos y las emisiones de CO2 en el sector de la aviación. 

Peticiones. La comisión de Peticiones se reúne este miércoles y jueves para tratar varias denuncias, entre ellas una petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sobre las restricciones en España a la libertad de movimiento de los profesionales sanitarios, una petición española sobre teletrabajo y varias peticiones medioambientales, entre ellas una sobre la contaminación acústica en Bilbao.

 

Sábado, 19 de junio

Primer pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El pleno inaugural se celebrará el 19 de junio en Estrasburgo, con participación física y a distancia, en pleno cumplimiento con la situación de salud pública, e incluirá presentaciones de los Paneles de Ciudadanos Europeos y de la Plataforma Digital Multilingüe. Antes del evento, el martes 15 de junio, el copresidente del Consejo Ejecutivo de la Conferencia, el eurodiputado Guy Verhofstadt, informará a la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el estado de la Conferencia.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agenda del presidente. El lunes, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, firmará el certificado digital COVID de la UE con el primer ministro de Portugal, António Costa, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, seguido de una declaración conjunta. El martes, el presidente Sassoli se reunirá con el primer ministro de Montenegro, Zdravko Krivokapić, y el ministro montenegrino de Asuntos Exteriores, Đorđe Radulović, y participará en la ceremonia de apertura de conmemoración de las deportaciones masivas soviéticas en Europa Central y Oriental. Sassoli se reunirá el miércoles con el director de la oficina de Instituciones democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Matteo Mecacci, y la presidenta del Senado de Rumanía, Anca Dragu.

 

 
Agenda completa de la semana
Puede seguir todas las reuniones por webstreaming aquí
Ver semanas anteriores

 

Contacto de prensa en Madrid:

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966
damian.castano@europarl.europa.eu