skip to content
 
 
Prensa
Prensa
 

Agenda Semanal 2020

Parlamento Europeo en Bruselas.
Parlamento Europeo en Bruselas.

Destacados del pleno. 23-26 de noviembre 2020

Negociaciones legislativas y del presupuesto. Los eurodiputados de varias comisiones continuarán negociando con la presidencia del Consejo sobre varios dossieres legislativos, incluyendo los programas del MFF y el presupuesto de la UE en 2021. La reforma de la política de cohesión, el Fondo Marítimo y de Pesca, el Fondo de Defensa así como las nuevas reglas sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos, son algunos de los dossieres de los que se está cerca de cerrar un acuerdo.

Lunes, 30 de noviembre

Estado de derecho/Hungría y Polonia. La comisión de Libertades Civiles (LIBE) discute los progresos en los procedimientos bajo el artículo 7 del Tratado sobre Polonia y Hungría, y la situación en ambos países de los derechos LGBTI, con los comisarios Reynders y Dalli.

Violencia contra la mujer. Audiencia organizada por la comisión de Derechos de la mujer sobre violencia contra la mujer, en especial la ciberviolencia.

Países Comunidad Andina. La delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina discute la situación política y el efecto de la pandemia con los embajadores de Perú y Colombia, una representante de Ecuador y el jefe de la delegación de la UE en Bolivia.

Turismo. Audiencia en la comisión de Transporte sobre el futuro del sector turístico.

Martes, 1 de diciembre

Migración y Euroorden. La comisión de Libertades adopta tres informes de propia iniciativa sobre la orden europea de arresto, del que es ponente Javier Zarzalejos (PPE), el reglamento de Dublín sobre asilo y la directiva de retorno. Además, los eurodiputados de LIBE preguntarán al director de Frontex, Fabrice Leggeri, sobre las revelaciones sobre la supuesta implicación del personal de la agencia en devoluciones ilegales de solicitantes de asilo en Grecia. Estas revelaciones han llevado a la agencia a iniciar una investigación interna.

Agua. Se espera que los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) aprueben el acuerdo con los Estados miembros sobre la Directiva sobre el agua potable. También pedirán que se implemente más rápido la Directiva marco sobre el agua, ya que sus objetivos no se han alcanzado debido a que se ha financiado de forma inadecuada, se ha aplicado de forma insuficiente y se han usado demasiadas excepciones. También podrían destacar otros asuntos como la preocupación sobre los nuevos químicos y contaminadores, la metodología para elaborar informes, las políticas de precios del agua, el tratamiento de aguas residuales y la energía hidráulica.

Estrategia europea de adaptación al cambio climático. La comisión ENVI votará la estrategia europea para minimizar el impacto irreversible del cambio climático y las situaciones meteorológicas extremas. El derecho a un medioambiente seguro, limpio, sano y sostenible, test de estrés para los sectores más contaminantes para determinar si son aptos para recibir fondos europeos y las estrategias de adaptación nacionales monitorizadas por la Comisión Europea estarían entre los planes que se aprueben.

Derecho a la desconexión. La comisión de Empleo y Asuntos Sociales presentará propuestas sobre el derecho de los trabajadores a desconectar digitalmente del trabajo fuera de horario laboral y durante las vacaciones. Los eurodiputados destacan que la legislación sobre el tiempo de trabajo debe respetarse, más aún en tiempos de COVID con el teletrabajo, y que las condiciones de trabajo justas y las obligaciones y deberes de los empleados son particularmente importantes. Esta comisión también conocerá el nuevo Informe Mundial sobre Salarios 2020-21 de la OIT: salarios y salarios mínimos en tiempos de COVID-19.

Miércoles, 2 de diciembre

BCE. Audiencia organizada por la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios sobre cómo mejorar la rendición de cuentas del BCE, con la asistencia, entre otros, del ex presidente de la entidad Jean-Claude Trichet.

Conferencia de presidentes/Presidencia portuguesa. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los líderes de los grupos políticos se reunirán con el primer ministro portugués, António Costa, para debatir las prioridades de la presidencia portuguesa del Consejo a partir del 1 de enero de 2021. Tras la reunión, el presidente Sassoli y el primer ministro Costa darán una rueda de prensa a las 12.45 horas.

Jueves, 3 de diciembre.

Comisión INGE. Los comisarios Vera Jourova y Margaritis Schinas comparecen ante la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, en particular la Desinformación (INGE).

___________________________________________________________________

Agenda del presidente. David Sassoli se reunirá el martes con la presidenta del Comité Económico y Social Europeo, Christa Schweng, y el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. El miércoles, tendrá una videoconferencia sobre la audiencia de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género sobre el acoso sexual en el PE. Además, tendrá una reunión telemática con el presidente del Parlamento portugués, Ferro Rodrigues, también sobre la presidencia portuguesa.

 
Agenda completa de la semana
Ver semanas anteriores

 

Contacto de prensa en Madrid:

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966
damian.castano@europarl.europa.eu