skip to content
 
 
 

62 millones de mujeres han sufrido malos tratos en Europa, pero sólo un tercio denuncia

06/03/2014

• El 33% de las europeas mayores de 15 años han sido víctimas de violencia física o sexual, aunque sólo una de cada tres lo denuncia
• En España las agresiones afectan al 22% de las mujeres, lo que representa uno de los índices más bajos de toda la Unión Europea
• Las mujeres españolas denuncian en mayor medida que las europeas los casos más graves de violencia
• España es el país de la Unión Europea donde más impacto tienen las campañas que se realizan contra la violencia de género

El 33% de las mujeres europeas mayores de 15 años, un total de 62 millones, ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, aunque sólo una de cada tres lo denuncia. Es uno de los aspectos fundamentales que refleja el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presentado este miércoles ante el Parlamento Europeo (PE).

El informe coloca a España como uno de los países europeos con un menor índice de agresiones contra las mujeres. Así, en nuestro país, el porcentaje llega al 22%, 11 puntos por debajo de la media europea, y a una distancia significativa de otros países como Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Holanda (45%) y Reino Unido y Francia (44%). Además, el 13% de las españolas, nueve puntos menos que las europeas, ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su actual o anterior pareja, lo que sitúa a nuestro país con el índice más bajo de toda la Unión Europea, junto a Croacia, Polonia, Eslovenia y Austria.

Violencia psicológica

El 43% de las mujeres europeas ha sido víctima de violencia psicológica, un porcentaje que se reduce significativamente en el caso de las españolas (33%) y que coloca a nuestro país sólo por delante de Irlanda en esta materia. Este tipo de maltrato incluye humillaciones en público, prohibiciones a la hora de salir de casa o amenazas físicas sin olvidar los casos de violencia económica.

El informe destaca el miedo que se ha instalado en las mujeres, circunstancia que, en el 53% de las europeas, les hace evitar ciertas situaciones o lugares por miedo a ser física o sexualmente agredidas. En el último año, el 21% de las europeas reconoce sentir ese miedo siempre, frecuentemente o en ocasiones, mientras que en el caso de las españolas desciende hasta el 11%.

…/..



Violencia sexual

En el terreno sexual, el 11% de las europeas mayores de 15 años reconoce haber sido sometida a algún tipo de maltrato, el 55% cualquier forma de acoso sexual mientras el 5% asegura haber sido víctimas de una violación. En el último año, un millón y medio de mujeres fueron violadas en la Unión Europea. En este campo, España presenta unos porcentajes muy similares: la mitad de las españolas reconoce haber sido acosada sexualmente y el 6% admite haber sufrido una violación.

Acoso en Internet

El 5% de las mujeres europeas ha sufrido una o más formas de ciber acoso. Las mujeres jóvenes lo sufren con mayor asiduidad, hasta el punto de que el 20% de las que tienen entre 18 y 29 años ha sido víctima de ciber acoso desde que cumplió los 15 años, porcentaje que va descendiendo gradualmente a medida que aumenta la edad.

Además, el 11% de las mujeres europeas ha recibido correos electrónicos ofensivos que incluían material sexual, mensajes de móvil (SMS) ofensivos o insinuaciones inapropiadas a través de las redes sociales. En España, el porcentaje es muy similar (10%), tan solo un punto por debajo de la media europea.

Denuncias

En Europa, sólo el 33% de las víctimas denunciaron las agresiones ante la Policía u otra organización. Una de cada cuatro mujeres europeas reconoce sentir la vergüenza a la hora de denunciar las agresiones a las que han sido sometidas, por lo que prefiere no hacerlo. El estudio refleja que las españolas denuncian en mayor medida que las europeas los casos más graves de violencia de los que han sido víctima.

Asistencia

El 19% de las europeas no conoce los servicios que ayudan a las mujeres maltratadas mientras que el 48% de ellas no ha visto ni oído campañas en contra de la violencia de género. España sobresale en este aspecto, ya que el 83% de las españolas asegura haber visto u oído alguna campaña al respecto.

Un dato significativo que refleja el estudio es que el 87% de las europeas apoyaría que los doctores preguntaran sobre si han sido víctimas de violencia de género cuando observan determinadas lesiones o marcas físicas.

Más información: Parlamento Europeo: 91 436 47 30
María Andrés (669 409 045) maria.andres@europarl.europa.eu