skip to content
 
 
 
22/06/2018

El Parlamento Europeo alerta sobre el abuso de antibióticos, práctica habitual en países como España e Italia

La creciente resistencia a los antimicrobianos, que están mostrando ciertas bacterias y otros microbios como parásitos, virus y hongos, podría llegar en 2050 a causar más muertes que el cáncer si no se toman medidas.

Alerta sobre el abuso de antibióticos
Alerta sobre el abuso de antibióticos
  • España consume más de 3.000 toneladas anuales de antibióticos, seguida de Italia (2.064 toneladas), Alemania (1.593) y Francia (1.479)
  • 25.000 personas mueren cada año en la UE y, 700.000 en el mundo, por infecciones resistentes a los medicamentos

La creciente resistencia a los antimicrobianos, que están mostrando ciertas bacterias y otros microbios como parásitos, virus y hongos, podría llegar en 2050 a causar más muertes que el cáncer si no se toman medidas.

Por eso la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana varias recomendaciones que pretenden, entre otras medidas, potenciar el uso correcto y prudente de los antimicrobianos, estimular la inversión en nuevas sustancias, promover una buena higiene y evitar la automedicación.

¿Qué causa la resistencia a los medicamentos? 

Es un fenómeno que se produce de manera natural, pero que puede verse acelerado por distintos factores como el uso incorrecto y excesivo de antibióticos tanto en humanos como en animales.

Según un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia de Medicamentos Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, España es el país de Europa que más antibióticos consume (más de 3.000 toneladas anuales). Le sigue Italia con 2.000 toneladas, Alemania con 1.500 y Francia con 1.400. El total de consumo en la Unión Europea está en más de 12.000 toneladas, según dicho informe.

En 2015, según cifras del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se contabilizaron en España un total de 3.058 muertes por infecciones provocadas por bacterias multirresistentes. En 2016 esta cifra se redujo a 2.956.

El consumo total de antibióticos en salud humana se ha mantenido constante en los últimos años en España, señalan también las cifras del Ministerio de Sanidad, aunque, apuntan, el consumo en España está entre los más altos de Europa y registra una subida del 9,5% en el ámbito hospitalario desde el año 2012.

¿Qué proponen los eurodiputados?

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado esta semana las recomendaciones de la eurodiputada socialdemócrata austríaca, Karin Kadenbach, que incluyen:

  • Enfatizar que las estrategias para combatir la resistencia deben basarse en el principio de "una sola salud": las personas, la salud animal y el medio ambiente están interconectados, las enfermedades se transmiten de las personas a los animales y viceversa.
  • Resaltar la importancia de un uso correcto y prudente de antimicrobianos: restringir la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal, y luchar contra la venta ilegal.
  • Estimular la inversión en nuevas sustancias: el descubrimiento y desarrollo de antimicrobianos se ha desacelerado en los últimos 20 años.
  • Solicitar pruebas de diagnóstico rápido más baratas para comprender si la causa de una infección es viral o bacteriana.

Medicamentos veterinarios

La comisión de Medio Ambiente ha acordado también esta semana con el Consejo de la UE, nuevas reglas para reducir el uso de antibióticos en la agricultura.

Si estas normas son aprobadas formalmente, se limitará el uso preventivo y colectivo de antimicrobianos en la cría de animales y los productos alimenticios importados deberán respetar las normas de la UE sobre el uso de antibióticos.

Próximos pasos

El pleno del Parlamento Europeo votará ambos informes en el próximo otoño.

 

Más información

Superbacterias: los eurodiputados defienden nuevas medidas para frenar el uso de antimicrobianos
Karin Kadenbach (S&D, Austria)
Françoise Grossetête (PPE, Francia)

 

Contacto de Prensa:

Damián Castaño

Jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España

 damian.castano@europarl.europa.eu

(+34) 91 436 476

 (+34) 608 577 966