skip to content
 
 
 

Madrid - El Parlamento Europeo y la Academia de Televisión debaten en Madrid sobre el futuro del 5G en el sector audiovisual

10/12/2019
Ventajas y riesgos del 5G
Seminario sobre las ventajas y riesgos del 5G en el sector audiovisual.

La Oficina del Parlamento Europeo en España y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual organizan este jueves, 12 de diciembre, un seminario sobre las ventajas y riesgos del 5G en el sector audiovisual.

En el seminario, en el que participarán las eurodiputadas Lina Gálvez (S&D) y Pilar del Castillo (PPE), se debatirá sobre cómo afectará a los ciudadanos europeos el desarrollo del 5G, qué repercusión tendrá en el sector y el papel del Parlamento Europeo en la puesta en marcha de esta tecnología.

También participarán Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital (RTVE); Arturo Larrainzar, Director de Estrategia Atresmedia; Ricardo Medina, consejero delegado de Medina Media; y Fernando Polo, consejero delegado de la consultora de estrategia digital Good Rebels.

El seminario será inaugurado por María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y María Casado, Presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, quien también moderará un debate con el público. 

RTVE, empleando la red y material técnico que proporciona Vodafone, cubrirá la jornada con tecnología basada en 5G, que será retransmitida a través de sus medios digitales. En la entrada del Parlamento Europeo, el Instituto Oficial de RTVE montará un punto de directo y habrá una pantalla en la que se verá la señal emitida en 5G.

Los asistentes podrán ver y hasta interactuar con este equipo. Las conferencias se cubrirán con varias cámaras y la señal 5G viajará hasta la "nube", donde será realizada remotamente para su posterior emisión. Toda esta cobertura, basada en 5G, será de las primeras realizadas en nuestro país.

Contexto

 .

Con 5G se hace referencia a unas nuevas redes de tecnología de la información que permitirán una conexión más rápida y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas basadas en el contacto y la comunicación, así como la posibilidad de nuevos modelos de negocio innovadores en una gran variedad de sectores.

La UE está trabajando para propiciar una verdadera coordinación en los planes de desarrollo entre todos los Estados miembros que evite desigualdades tanto entre países como entre zonas rurales y grandes ciudades, y que garantice que la implantación de esta tecnología esté dirigida a la mejora de vida de los ciudadanos y evite posibles efectos adversos sobre la seguridad.

Se prevé que todos los países de la UE cuenten con servicios comerciales de 5G para finales de 2020 en al menos una ciudad y que llegue a todas las áreas urbanas y principales rutas de transporte para el año 2025.

En los estudios realizados por la Comisión Europea, se estima que harán falta 500.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de conectividad estimados y evaluados hasta la fecha. Como recompensa, se estima que los ingresos a nivel mundial para 2025 derivados de la implantación del 5G podrían alcanzar unos 225.000 millones de euros, con cerca de 114.000 millones de euros al año en los cuatro sectores que se prevé se vean más beneficiados: automoción, energía, transporte y salud, además de dos millones de trabajos potenciales derivados del 5G.

El potencial de esta nueva tecnología para los medios de comunicación está aún por explorar, pero los aspectos principales del 5G como son la mayor velocidad de red, el mayor volumen de datos que se podrán enviar, la latencia más baja, la capacidad de procesar señales en la misma red o la capacidad de tener más dispositivos conectados y elementos compartiéndose en la ‘nube’ pueden multiplicar las capacidades tecnológicas tanto en calidad de emisión como en rapidez de trabajo.

 

El 5G en España

 .

España se encuentra entre los 11 Estados miembros que han publicado sus planes de acción del 5G, según el último informe trimestral del Observatorio del 5G, que fue creado para evaluar el desarrollo de esta tecnología. Además, España es el país donde más pruebas del 5G se han realizado en toda la UE.

En España, Madrid, Barcelona, Málaga y Vigo están entre las 38 “ciudades de prueba del 5G”, que acogerán esta tecnología y actuarán como experimento de su uso y servicio. En el caso de Barcelona, el objetivo es convertirla en una “Smart City” coordinando iniciativas locales para llevar a cabo una verdadera transformación digital en los servicios a los ciudadanos, que se realizará gracias a los 5 nodos con los que cuenta actualmente y que se irán ampliando para lograr un alcance del 20% del territorio para el año 2020.

Además de las ciudades citadas, también se han hecho pruebas en Bilbao, Cádiz, Castelldefels, Ferrol, Gijón, Huelva, Jaén, La Coruña, Logroño, Lugo, Mérida, Pamplona, Sevilla, Talavera de la Reina, San Sebastián, Santander, Segovia, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Del mismo modo, España participa en dos de los “corredores digitales transfronterizos” designados especialmente para realizar pruebas en zonas de conexión de transporte entre países de la UE para evaluar servicios de 5G: los de Porto-Vigo y Évora-Mérida.

Programa

 .

15.30 - 16.00 - Debate en directo “Ventajas y Riesgos del 5G”

Participan Fernando Polo (Good Rebels), Pere Vila (RTVE) y María Andrés (Parlamento Europeo)

Se podrá seguir en el Canal de Youtube del Parlamento Europeo y Perfiles de Instagram @ParlamentoEuropeo y @AcademiadeTV, a través de una emisión 5G vía Periscope ofrecida por @24hTVE

17.00 - 17.15 - Inauguración

- María ANDRES, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España

- María CASADO, Presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual

17.15 - 17.30 - El reto del 5G, ¿cómo nos va a afectar a los ciudadanos europeos?

Repercusión en el sector audiovisual

- Fernando Polo, CEO de la consultora de estrategia digital Good Rebels

17.30 - 19.00 - Mesa redonda: El Parlamento Europeo y la revolución audiovisual del 5G

- Lina GALVEZ, eurodiputada S&D, vicepresidenta de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE)

- Pilar DEL CASTILLO, eurodiputada PPE, ponente de la propuesta de directiva sobre el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas

- Pere Vila - Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital - RTVE

- Arturo Larrainzar - Director de Estrategia Atresmedia

- Ricardo Medina - CEO de Medina Media

Debate con el público

Modera: María CASADO, Presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual

 

Más información

 .

Contacto de prensa en Madrid:

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+33) 3 881 64512 (Estrasburgo)
(+34) 608 577 966
damian.castano@europarl.europa.eu