skip to content
 
 
 

Medidas para detener el comercio ilegal de perros y gatos en la UE

21/01/2020
La Eurocámara busca un sistema obligatorio de identificación de gatos y perrosLa Eurocámara busca un sistema obligatorio de identificación de gatos y perros
La Eurocámara busca un sistema obligatorio de identificación de gatos y perros


  • Una mejor aplicación de la ley y endurecer las sanciones

  • Un sistema de identificación obligatorio europeo de gatos y perros

  • El tráfico de animales de compañía tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar animal, y en la protección del consumidor

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado hoy, con 66 votos a favor y 0 abstenciones, una resolución que exige medidas contra el comercio ilegal de animales de compañía para proteger el bienestar animal, la salud pública y de los consumidores.

Esta resolución será votada de forma definitiva en el pleno que tendrá lugar en Estrasburgo entre el 10 y 13 de febrero.

Una de las principales medidas que incluye la resolución es un Plan de Acción de la UE para abordar el comercio ilegal de mascotas, e incluye otras:

  • Un Plan de Acción de la UE que establezca claramente las responsabilidades para abordar el comercio ilegal de animales de compañía
  • Una propuesta de la Comisión Europea para definir un sistema obligatorio para identificar y registrar gatos y perros en toda la UE
  • Una definición de las instalaciones comerciales de crianza a gran escala en la UE, conocidas como granjas de perros
  • Mejorar la aplicación de la legislación y endurecer las sanciones para los implicados (veterinarios, servicios públicos nacionales, operadores económicos)
  • Una mejor cooperación, comunicación y formación para las autoridades veterinarias y de aduanas
  • Animar a adoptar animales de compañía en lugar de comprar

Contexto

Cada año se comercia con un gran número de mascotas de manera ilegal en la UE y se abusa de los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía.

Aparte de los efectos negativos en la salud pública, el bienestar animal y la protección del consumidor, el comercio ilegal de animales de compañía también se ha convertido en una fuente de ingresos para el crimen organizado internacional. Afecta al buen funcionamiento del mercado interior de la UE debido a la pérdida de impuestos y a la creación de una competencia desleal, especialmente con el aumento de las ventas online.

Situación en España

En España no hay un registro único a nivel nacional porque la protección animal es una competencia autonómica, aunque existe la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), una asociación sin ánimo de lucro que facilita la interconexión de las bases de datos de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una de las principales formas de adquisición de gatos y perros son el regalo (43,6% en gatos y 53% en perros). En el caso de los perros, un 13,6% de los casos son adquiridos por adopción y un 31,4% por compra, ya sea en tienda (13,2%), en criador (10%) o a particulares (8,2%). En el caso de los gatos, contrasta que la compra es una opción menos común (11,2%) y que un 36% adquirió gatos encontrados en la calle.

El Ministerio de Agricultura y Pesca puso en marcha entre 2017 y 2019 un Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC), que tenía como objetivos crear un nuevo paradigma en la relación con los animales, fomentar la adhesión al plan y avanzar en la ordenación y transparencia del sector.

Los datos de un Eurobarómetro Especial de la Comisión Europea publicado en marzo de 2016 dan muestra de la conciencia sobre bienestar animal en España. Un 55% de los españoles consideraba “muy importante” proteger el bienestar de los animales de granja, muy cerca de la media europea (57%). Asimismo, un 70% de los encuestados españoles consideraba una posible certificación de la UE como el mejor método para garantizar que los productos animales importados respeten las normas de la Unión, frente a la media de europea (54%).

Más información

Reglamento de la UE Nº 576/2013 relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía

Proyecto de propuesta de resolución

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

 .

Contacto de prensa en Madrid:

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+33) 3 881 64512 (Estrasburgo)
(+34) 608 577 966
damian.castano@europarl.europa.eu