skip to content
 
 
 

Una delegación del Parlamento Europeo viaja mañana a Mallorca para conocer las infraestructuras de transporte y los servicios turísticos

25/02/2020
Comisión parlamentaria de Transportes.Comisión parlamentaria de Transportes.
Comisión parlamentaria de Transportes.

Una delegación de eurodiputados de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, encabezada por su presidenta, la francesa Karima Delli (Verdes/ALE), visitará Mallorca entre el 26 y el 28 de febrero para conocer la situación de las infraestructuras de transporte, los servicios turísticos y el impacto de las políticas europeas en una región orientada al turismo.

La delegación está integrada por Pablo Arias Echeverría (PPE), Markus Ferber (PPE, Alemania) y Maria Grapini (S&D, Rumanía). Les acompañarán los eurodiputados Isabel García Muñoz (S&D), Alicia Homs (S&D), José Ramón Bauzá Díaz (Renew) e Izaskun Bilbao Barandica (Renew), en calidad de miembros locales.

El programa de la visita incluye una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes Suárez, y con los consejeros de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS

La delegación del Parlamento Europeo hará declaraciones a la prensa junto a los consejeros de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y Movilidad y Vivienda, Marc Pons, el jueves 27 de febrero a las 16.00 horas en la sede de la Consejería de Turismo (Carrer de Montenegro, 5).

Durante los tres días de visita, los eurodiputados se reunirán además con el director del aeropuerto de Palma de Mallorca, Tomás Melgar Noguera; y visitarán la sede de Globalia, donde se reunirán con el subdirector general de Air Europa, Richard Clark. También conocerán el Abel Matutes ferry (LNG) del Grupo Balearia, donde serán recibidos por su secretario general, José Manuel Orengo.

Asimismo, los eurodiputados se reunirán con representantes del sector de cruceros turísticos, como CLIA Europe e Intercruises Shoreside & Port Services, así como con representantes de los principales grupos hoteleros, como María Frontera (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, FEHM) y Gabriel Llobera (Agrupacion de Cadenas Hoteleras).

También visitarán la agencia de viajes TUI Destination Experiences (TUI DX) para intercambiar opiniones sobre la digitalización de los negocios, la economía sostenible y el turismo ecológico y social.

Contexto

Las Islas Baleares fueron en 2019 la segunda comunidad autónoma que recibió más turistas, un 16,3% del total, por detrás de Cataluña (23,1%), según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística. Los turistas que visitan Islas Baleares proceden en su mayoría de Alemania (55,5%) y Reino Unido (12,4%).

Estas cifras tienen un impacto en el sector del transporte en la región, que en agosto de 2019 registró un aumento interanual del 1,7% en el número de pasajeros en los aeropuertos de las islas, según un informe de la Conselleria de Treball, Comerç i Industria.

 .

Jefe de prensa del Parlamento Europeo en España:

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+33) 3 881 64512 (Estrasburgo)
(+34) 608 577 966
damian.castano@europarl.europa.eu