skip to content
 
 
 

La UE impulsará la investigación contra el coronavirus con 140 millones de euros

20/03/2020
Una investigadora trabaja en el laboratorio © Vectorfusionart/AdobeStock
Una investigadora trabaja en el laboratorio © Vectorfusionart/AdobeStock

Las medidas de respuesta a la actual crisis sanitaria deben combinarse con un compromiso a largo plazo de la UE en el ámbito de la investigación, según el Parlamento Europeo.

  • La Comisión Europea propone una dotación significativa para luchar contra la pandemia
  • Los eurodiputados acogen favorablemente las medidas de emergencia
  • Más inversión en investigación para prepararnos ante crisis futuras

“Aplaudimos las medidas adoptadas por la comisaria Gabriel y la propuesta de destinar 140 millones de euros contra el COVID-19. La Comisión ha actuado con rapidez abriendo una convocatoria de manifestaciones de interés dentro del programa Horizon 2020 e implicando a todos los actores relevantes en el marco de la asociación pública-privada de la Iniciativa para Medicinas Innovadoras (IMI)”, ha señalado el ponente para Horizon Europe, Christian Ehler (PPE, Alemania).


La IMI cuenta hasta el momento con hasta 78 centros participantes en España, de los cuales 71 han recibido directamente fondos; en concreto, más de 111 millones de euros para diversas actividades orientadas a la mejora de la salud de los ciudadanos mediante el desarrollo de medicinas innovadoras y facilitando el acceso de los ciudadanos a las mismas.


COVID-19: la UE y la industria ofrecen fondos a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica, ha lanzado hoy una convocatoria rápida para propuestas de investigación para desarrollar tratamientos y diagnósticos en respuesta al brote de COVID-19. Hasta 45 millones de euros provendrán de Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.


Esta convocatoria es parte de la respuesta coordinada de la UE a la amenaza a la salud pública de COVID-19 y complementa los fondos de emergencia para investigación ya movilizados recientemente dentro de Horizon 2020. Lea más detalles sobre la convocatoria IMI, y sobre las acciones de investigación de la UE frente al COVID-19.

 

Nuestra capacidad para trabajar unidos, a prueba

“Tenemos que empezar a pensar más allá, para estar mejor preparados para el futuro. La investigación y el desarrollo pueden jugar un papel clave a la hora de afrontar desafíos globales. Es una razón adicional para apoyar nuestra propuesta de dedicar 120.000 millones de euros a Horizon Europe”, ha agregado Ehler.

"Cuando termine esta crisis, debemos prepararnos de inmediato para la próxima. Esto significa invertir más en investigación y garantizar que programas como Horizon Europe no se conviertan en rehenes de las disputas a corto plazo entre los Estados miembros", ha concluido.

 

Más información

 

Servicio de investigación del PE: ¿Qué puede hacer la UE para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus?

 

Comisión de Industria, Investigación y Energía

 

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

 

Contacto de prensa en Madrid:

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu

epmadrid@europarl.europa.eu