skip to content
 
 
 

El Parlamento Europeo tramitará de urgencia las denuncias que lleguen relacionadas con el COVID-19

03/04/2020
El brote del coronavirus ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública a nivel internacional.
El brote del coronavirus ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública a nivel internacional.
  • Más de 40 peticiones recibidas hasta la fecha, entre ellas 5 de denunciantes españoles
  • Los eurodiputados se comprometen a darles prioridad
  • Todas las peticiones serán estudiadas

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tramitará de manera urgente las peticiones de ciudadanos relacionadas con la pandemia del coronavirus. 

Tras recibir un elevado número de peticiones en las últimas semanas sobre el COVID-19, la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PPE, España), ha anunciado que la comisión las tramitará según el procedimiento de urgencia.

“Nuestro trabajo en la comisión de Peticiones debe continuar. Ahora es más crucial que nunca que los ciudadanos se sientan cerca de la UE y del Parlamento en particular. Es nuestro deber arrojar luz sobre las preocupaciones de los ciudadanos, que sus representantes electos les atiendan, sobre todo en estos momentos de crisis ", ha dicho.

“Dada la dramática situación causada por el brote de coronavirus, hemos decidido examinar de manera urgente las peticiones relacionadas con la enfermedad. Hemos recibido ya más de cuarenta y vamos a estudiar todas y cada una de ellas lo más rápido posible. Organizaremos una reunión extraordinaria del comité tan pronto como podamos dedicada en exclusiva a las peticiones sobre el COVID-19”, ha concluido.

Las peticiones presentadas tratan sobre aspectos diversos, desde la solicitud de mascarillas para los policías a reclamar más solidaridad dentro de la UE, la emisión de “coronabonos”, la creación de un organismo único de coordinación de crisis en la Unión y el fin de las medidas restrictivas.


Información adicional

Una vez presentada una petición al Parlamento y que ésta es declarada admisible, la comisión de Peticiones la examina tal y como establece el artículo 216 del Reglamento. Dependiendo de las circunstancias, los eurodiputados pueden tomar diferentes medidas para tratar de resolver un problema o dar una respuesta adecuada al peticionario. Pueden, por ejemplo, remitir la petición a otra comisión parlamentaria para su información, o trasladar su opinión o recomendación a la Comisión, el Consejo o la autoridad del estado miembro en cuestión para que tome medidas o responda.

Debido a la propagación del COVID-19, el calendario de actividades del Parlamento se ha modificado para las próximas semanas. Como resultado, varias reuniones y actividades en las instalaciones del Parlamento en las próximas semanas, incluidas las organizadas por la comisión de Peticiones, han sido canceladas o pospuestas.


Más información

Página web de la comisión de Peticiones

Información sobre la tramitación de peticiones - Preguntas frecuentes

La respuesta de la UE al coronavirus

 

Damián CASTAÑO

Jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966
damian.castano@europarl.europa.eu