skip to content
 
 
 

La comisión de Peticiones analiza el supuesto incumplimiento español de las sanciones a Venezuela y 379 asesinatos de ETA no resueltos

El martes 10 de noviembre hay una nueva reunión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que estudiará tres denuncias españolas: dos relacionadas con el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno español de las sanciones sobre Venezuela y otra relativa a los 379 asesinatos de ETA que siguen sin resolución judicial.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se reúne este martes 10 de noviembre para evaluar, entre otras, dos peticiones españolas que alertan de los supuestos incumplimientos por parte del Ejecutivo español de las sanciones europeas que pesan sobre el régimen venezolano a causa del encuentro entre el ministro español José Luis Ábalos y la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, durante el pasado mes de enero en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

A partir de las 13.45 horas se analizará la primera de las peticiones, registrada por la letrada Soranib Nathali Hernández De Deffendini, quien solicita al Parlamento Europeo que exija a España una aclaración del supuesto incumplimiento de las medidas restrictivas adoptadas por el Consejo Europeo en noviembre de 2017, que incluyen la restricción de la admisión en terreno comunitario de la vicepresidenta Rodríguez, además de explicar la aplicación de las sanciones acordadas al Gobierno de Nicolás Maduro y otros 25 agentes del Estado venezolano.

La segunda petición, registrada por Roberto Mansilla en nombre de la organización Foro Ciudadano España Constitucional, hace referencia a los mismos hechos y exige las explicaciones pertinentes del Gobierno español así como asegurar que tales eventos no vuelvan a suceder.

En la sesión de cierre, a partir de las 16:45 horas, los eurodiputados examinarán la petición presentada por Miguel Ángel Rodríguez Arias en la que denuncia el supuesto incumplimiento de España de su deber de llevar a cabo “una investigación oficial, eficaz e independiente” de los 379 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA que a día de hoy continúan sin resolverse. El peticionario solicita al Parlamento y la comisión PETI una investigación al respecto así como recomendaciones para evitar una mayor impunidad y buscar justicia.

El PE emite en directo las reuniones de comisión a través de webstreaming. Puede seguir la apertura (09-12h) aquí, la sesión de la tarde (13:45-15:45h) aquí, y el cierre de la misma (16:45-18:45h) en este enlace.

Orden del día
Acceso a las peticiones
Página de la comisión de Peticiones

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid:

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu