skip to content
 
 
 

La contaminación por lindano en aguas españolas y el bilingüismo en las aulas en Cataluña, a examen en la comisión de Peticiones del PE

27/10/2020

Este miércoles y jueves, 28 y 29 de octubre, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará seis denuncias españolas, cinco de ellas relacionadas con la presencia del lindano en aguas para consumo humano en diferentes puntos del país y otra sobre la escolarización bilingüe en Cataluña.

La comisión de Peticiones vuelve a reunirse esta semana en una primera jornada en la que se evaluarán cinco peticiones españolas que alertan de que diversas aguas destinadas al consumo humano en España están contaminadas con lindano, un pesticida altamente tóxico y perjudicial para el medioambiente y las personas, y que actualmente está prohibido en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

La primera de las peticiones, registrada en representación de la ‘Plataforma Ecologista EZPITSUA’, denuncia que el agua del embalse de Oiola (Barakaldo), que ya fue cerrado en 2008 por los elevados niveles registrados de HCH-lindano y cuya utilización fue de nuevo autorizada en 2011, seguiría incumpliendo diversas directivas sobre la calidad del agua.

Las otras cuatro peticiones, relativas igualmente a la contaminación de aguas españolas por vertidos de lindano, incluyen otra sobre el río Gallego (Aragón); una en la localidad de O Porriño (Galicia), que alerta de la contaminación no sólo del río Louro, que atraviesa el municipio, sino también de una zona residencial donde antes había una fábrica que usó lindano y no lo habría desechado adecuadamente; igualmente, otra denuncia de Ecologistas en Acción sobre la situación general en España de esta sustancia contaminante y, finalmente, otra de un particular que pide un plan para eliminar el lindano en España y en toda la UE.

Ya el jueves, la comisión de Peticiones estudiará la petición presentada por Ana Losada, en nombre de ‘Asamblea por una escuela bilingüe’, en la que solicita que la escolarización de los niños en los centros educativos públicos y concertados de Cataluña se realice en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, a partes iguales, en lugar de la actual inmersión lingüística obligatoria en catalán. La peticionaria señala que el sistema actual estaría siendo discriminatorio, limitando la libre circulación de las familias y restringiendo el acceso al empleo a las familias que han de desplazarse a Cataluña por motivos laborales.

Asimismo, se darán por concluidas una serie de quejas tras haber recibido respuesta de la Comisión Europea, entre las que se encuentran diez españolas, que pueden revisarse en este enlace, a partir del punto 19 del orden del día.

El PE emite a través de su servicio de webstreaming las reuniones de comisión en directo. Puede seguir la apertura (09-11h) aquí, la sesión de la tarde (16:45-18:45h) aquí y la sesión del juevs (09-11h) aquí.

Orden del día
Acceso a las peticiones
Página web de la comisión de Peticiones

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid:

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu