skip to content
 
 
 

El Parlamento Europeo lanza un vídeo para destacar las dificultades de las personas con discapacidad durante la COVID-19

02/12/2020
  • La iniciativa cuenta con la participación del actor Jesús Vidal
  • La Eurocámara elaborará una Estrategia Europea de Discapacidad post-2020

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y poner rostro a las dificultades por las que están atravesando los más de 70 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea y sus familias por la COVID-19, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un vídeo, que cuenta con la colaboración del actor Jesús Vidal.

El vídeo cuenta la historia de Javi, un “espíritu indomable” en palabras de Jesús; el ejemplo de superación, optimismo y actitud que todos necesitamos en un año tan complicado por la incidencia de la pandemia.

En el vídeo, de apenas un minuto, podemos observar y escuchar, a través de la narración de su madre, Amparo, cómo afronta Javi el día a día con los problemas de la mascarilla, la distancia social y las conversaciones por videoconferencia, además del tumor maligno que ha superado en este año. Es todo un ejemplo de superación.

Con la incidencia del COVID-19, “de repente le decimos ‘no se toca, no se besa, no se abraza...’. Lo pasan mal, mucho peor que nosotros”, afirma Amparo, su madre. Sin embargo, “no ha perdido la sonrisa en ningún momento; nos ha dado a todos una lección de vida increíble”, recalca.

*Los medios que deseen publicar el vídeo pueden embeberlo directamente de nuestro canal de Youtube o descargarlo aquí.

 

Estrategia Europea de Discapacidad post-2020

El impacto de la pandemia de coronavirus está siendo muy importante en Europa, especialmente para las personas con discapacidad. La Covid-19 ha afectado en mayor medida a estas personas, que han visto aumentada su vulnerabilidad y modificadas sus rutinas y actividades diarias, pero también para sus familiares, encargados de los cuidados, que en su mayoría son mujeres.

Por ello, el Parlamento Europeo se ha comprometido a elaborar una Estrategia Europea de Discapacidad post-2020 que sea “amplia, bien financiada y ambiciosa, y que refleje la diversidad de las personas con discapacidad y sus necesidades”. Además, se pretende incorporar, por primera vez, una dimensión de género en esta estrategia que ayude a eliminar la discriminación contra las mujeres y niñas con discapacidad.

En esta nueva Estrategia de Discapacidad, el Parlamento Europeo quiere incidir en el acceso garantizado al empleo y la formación profesional para las personas con discapacidad que se enfrentan a unas tasas de empleabilidad del 50,6% frente al 74,8% de las personas sin discapacidad. Pero también el acceso a una educación inclusiva, a servicios de salud de calidad y accesibles, los servicios digitales o las actividades deportivas.

 

Antecedentes

La Estrategia de Discapacidad 2010-2020 ha conseguido hitos destacados como la Ley Europea de Accesibilidad (2019) o la Directiva sobre Accesibilidad (2016), que garantizaron el acceso a personas con discapacidad a los servicios en línea de las instituciones del sector público y a productos y servicios como teléfonos inteligentes, cajeros automáticos o libros electrónicos.

La Unión Europea y todos sus Estados miembros quiere una sociedad inclusiva en la que los derechos de las personas con discapacidad estén protegidos, adaptados a las necesidades individuales, y no haya discriminación. En definitiva, hacer gala, una vez más, del lema de la Unión Europea: “Unidos en la diversidad”.

Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid:

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu