skip to content
 
 
 

Vacunación contra el COVID-19: la UE debe mostrar unidad y solidaridad

19/01/2021

El Parlamento Europeo ha mostrado hoy un amplio apoyo al enfoque de la UE contra la pandemia y ha reclamado "transparencia total" sobre los contratos y la estrategia de vacunación.

En un debate celebrado en el pleno de Bruselas con la secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, una amplia mayoría de eurodiputados respaldaron el plan que ha permitido el desarrollo acelerado de vacunas y su disponibilidad para todos los europeos.

También criticaron el “nacionalismo sanitario”, incluidos los supuestos contratos paralelos firmados con las farmacéuticas por algunos Estados miembros y la competencia entre países por hacerse con más dosis. La UE debe responder a esta crisis con unidad y solidaridad, con todos los niveles gubernamentales trabajando juntos, recalcaron los eurodiputados.

El Parlamento quiere máxima transparencia en los contratos entre la UE y los laboratorios. Varios eurodiputados señalaron que las medidas recientes de la Comisión, que permitió la consulta de un contrato incompleto, son insuficientes. Sólo claridad absoluta servirá para combatir la desinformación y generar confianza en las campañas de vacunación, advirtieron.

La dimensión global de la pandemia también fue mencionada durante el debate. La UE debe utilizar su posición de fuerza para apoyar a otros países más vulnerables. La pandemia sólo podrá darse por dominada cuando todo el mundo tenga acceso a las vacunas, y no sólo los países más ricos, recalcaron los eurodiputados.

La importancia de disponer de datos nacionales comparables y el reconocimiento mutuo de la vacunación, la necesidad de acelerar el despliegue de las vacunas y la futilidad de culpar a la UE o la industria farmacéutica de los fallos fueron otros asuntos tratados en la discusión.

Puede ver el video completo del debate. Pinche en los nombres de los oradores para escuchar su intervención:

Ana Paula Zacarias, presidencia portuguesa

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

Esther de Lange, PPE, Países Bajos

Iratxe García Pérez, S&D, España

Dacian Cioloş, Renew Europe, Rumanía

Joëlle Mélin, ID, Francia

Philippe Lamberts, Verdes/ALE, Bélgica

Joanna Kopcińska, ECR, Polonia

Marc Botenga, La Izquierda, Bélgica

Contexto

La Comisión tiene previsto publicar una nueva comunicación sobre la estrategia de la UE frente al COVID-19. Los líderes de la UE debatirán la situación en una reunión del Consejo Europeo el 21 de enero.

Antecedentes

El 22 de septiembre, el Parlamento organizó una audiencia pública sobre el acceso seguro a las vacunas. En la sesión plenaria de diciembre, la Cámara reclamó la rápida autorización de las vacunas, y el 12 de enero, los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente culparon a la falta de transparencia por alimentar la incertidumbre y la desinformación en torno al proceso de vacunación.

Situación en España

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en España, el pasado domingo 27 de diciembre, se han administrado 897.942 dosis, lo que supone el 78,5% de las 1.143.000 dosis entregadas a las Comunidades Autónomas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el 18 de enero de 2021. Además, esta misma semana 2.315 personas han completado la pauta de vacunación, es decir, han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización.

En este momento, todas las CCAA han superado el 50% de dosis administradas sobre las entregadas, destacando los casos de la Comunidad Valenciana, con un 99,3%, o de Canarias donde el porcentaje de vacunas empleadas alcanza el 97,4%. En el otro extremo se situarían el País Vasco, con solo un 52.5% de dosis utilizadas. y Navarra con el 65%.

A la espera de la aprobación de nuevas vacunas, la inmensa mayoría de las dosis entregadas corresponden a la vacuna de Pfizer/BioNtech, con 1.107.600 viales. La vacuna de Moderna, la segunda aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, ya ha distribuido 35.700 dosis en España.

Más información
 
Coronavirus: la Comisión presenta la estrategia de la UE en materia de vacunas (Comisión Europea, 17.06.2020)
COVID-19: Desarrollo, evaluación, aprobación y vigilancia de las vacunas contra (Agencia europea del Medicamento)
Material multimedia
Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
Amplio apoyo a la estrategia común de la UE de lucha contra el COVID-19© AFP_Pascal POCHARD-CASABIANCA

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid:

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu