skip to content
 
 
 

El impacto ambiental de la ampliación del puerto de Valencia y de dos proyectos eólicos en Galicia, a debate en la comisión de Peticiones

31/08/2021

Este miércoles y jueves 1 y 2 de septiembre, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentran tres presentadas por peticionarios españoles.

 

La comisión de Peticiones retoma su actividad tras las vacaciones estivales este miércoles 1 y jueves 2 de septiembre para estudiar una serie de denuncias generales que han recibido por parte de ciudadanos europeos.

Entre ellas, se encuentra una petición de un particular que  denuncia graves faltas en materia medioambiental en las obras de ampliación norte del puerto de Valencia. En concreto, advierte que el proyecto original de 2007 se ha modificado y se estaría dragando el fondo marino, lo que obligaría a una nueva evaluación del impacto de las actividades que pudieran afectar a las zonas marinas.

Este debate, que se hará en presencia del peticionario el miércoles 1 de septiembre a partir de las 13:45 horas, podrá seguirse en directo aquí.

Otra petición, presentada en nombre de la Comunidade De Usuarios De Cruz Do Acivo Manuel Couto, alerta del peligro que podría ocasionar el proyecto de construcción del parque eólico “Os Cotos" para el suministro de agua del centenar de residentes de la pedanía de Rebordelo (Galicia), situado a 15 km de dicho proyecto. Asimismo, el peticionario considera que este proyecto afectaría a masas de bosque atlántico que están preservadas, así como al valor paisajístico del valle y, consecuentemente, al valor de toda propiedad, finca o terreno en la zona.

Por último, también se tratará en esta reunión una petición presentada en nombre de la Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo sobre el proyecto del parque eólico de Salgueiras en el municipio de Ponteceso (A Coruña). La evaluación de impacto ambiental de este proyecto no habría tenido en cuenta, según el denunciante, la proximidad del proyecto eólico a la Red Natura 2000, además de considerar que incumple el Convenio Europeo del Paisaje y que no se han valorado los efectos sinérgicos y acumulativos de este proyecto con el parque eólico de Corme G-3, ya en funcionamiento y situado a menos de 2 kilómetros.

Ambos temas se debatirán el jueves 2 de septiembre a partir de las 9 horas, y podrán seguirse en directo aquí.

En esta reunión también se darán por cerradas tras la respuesta de la Comisión una serie de peticiones entre las que se encuentran siete presentadas por ciudadanos españoles, que pueden consultarse en este enlace a partir del punto 21 del orden del día.

Orden del día
Acceso a las peticiones
Comisión de Peticiones

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu