skip to content
 
 
 

El Parlamento Europeo convoca un nuevo programa de subvenciones para medios, centrado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE)

07/07/2021

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo ha publicado hoy una nueva convocatoria del Programa de Subvenciones, esta vez para aumentar la cobertura y el debate en medios de comunicación sobre la COFOE, que fue inaugurada oficialmente el pasado 9 de mayo.

El Parlamento Europeo abre una convocatoria para los medios de comunicación interesados en presentar sus propuestas para cubrir el desarrollo de la actual Conferencia sobre el Futuro de Europa. El plazo de presentación de los proyectos está abierto entre el 7 de julio y el 1 de septiembre de 2021, a las 17.00 horas.

Los medios a los que se dirige principalmente esta convocatoria son agencias de noticias y medios digitales, que tendrán que proponer acciones mediáticas que deberán comenzar a desarrollarse el 1 de noviembre de 2021 y extenderse hasta la primavera de 2022 (no más tarde del 30 de junio). Como en otras convocatorias de subvenciones, los medios beneficiados tendrán total libertad editorial, cumpliendo siempre los términos y condiciones del acuerdo de subvención y el programa propuesto.

El doble objetivo de esta convocatoria es, por una parte, informar de manera regular, fidedigna, plural, no partidista y multimedia acerca de la misma, generando así un mayor interés de los ciudadanos por participar en la misma; y, por otra parte, abrir un debate sobre el futuro de Europa a los seguidores del propio medio, ejerciendo así de canalizador para sus contribuciones a través de la plataforma online de la Conferencia.

Debe prestarse una atención especial a informar y a impulsar la participación de los ciudadanos que tengan un interés en la Unión Europea y que estarían interesados en aprender más acerca de las posibles reformas de la UE en los próximos años, lo que según los datos del último Eurobarómetro apunta especialmente a los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La audiencia potencial, el alcance y el impacto de la acción al respecto de la contribución a una mayor participación de los ciudadanos en la COFOE son los criterios clave para la selección de los beneficiarios. Las acciones deberán ser multiplataforma, incluyendo en la propuesta una estrategia para la distribución online, que contemple la diseminación en redes sociales y/o de otros servicios interactivos para facilitar la interacción de los usuarios con la Conferencia.

El ejercicio contará con un presupuesto de alrededor de 1,8 millones de euros en total para todos los proyectos presentados en los 27 Estados miembros. La subvención está limitada a un porcentaje máximo de cofinanciación del 70% de los costes subvencionables para la acción mediática.

Todos los detalles sobre el procedimiento se encuentran en la convocatoria para solicitar la subvención, que está disponible en este enlace y que también estará disponible en la página web de subvenciones del Parlamento Europeo. Para aclarar cualquier duda, deben dirigirse al correo DGCOMM-subvention@europarl.europa.eu, formulando sus preguntas en inglés.

También podrán encontrar más detalles, el proceso para completar la aplicación y algunas dudas resueltas en el PowerPoint adjunto al final de esta nota de prensa.

Contexto

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es el primer gran ejercicio democrático paneuropeo que ofrece un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con ciudadanos sobre un número de prioridades y retos clave.

Se compone, principalmente, de una plataforma digital multilingüe en la que todos los ciudadanos pueden dejar sus contribuciones o interactuar con las formuladas por otros. Los ciudadanos pueden escoger un tema que les interese: cambio climático, cuestiones digitales, democracia de la UE, etc. Los comentarios pueden presentarse en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE. Igualmente, los ciudadanos pueden registrarse a los eventos organizados online o cerca de ellos, o preparar los suyos propios.

Esta plataforma alimentará, a su vez, una serie de paneles ciudadanos de debates y discusiones que permitan a personas de toda Europa compartir sus ideas y ayudar a dar forma a nuestro futuro común. Las instituciones de la UE se han comprometido a escuchar lo que digan los ciudadanos y a seguir las recomendaciones formuladas.

 

Paquete multimedia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
Material audiovisual sobre el evento inaugural

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu