skip to content
 
 
 

La comisión de Peticiones estudia la situación de las enfermeras eventuales en Galicia y los casos de abusos a menores tutelados en Baleares

25/01/2021

Este martes, 26 de enero, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentran dos españolas.

En la primera reunión de la comisión de Peticiones en este 2021, los eurodiputados estudiarán una serie de denuncias generales que han recibido por parte de ciudadanos europeos, entre las que se encuentran dos denuncias españolas que alertan de una supuesta falta de investigación sobre unos casos de abusos sexuales a menores tutelados por el Gobierno balear y la presunta situación de temporalidad y precariedad de las enfermeras eventuales en Galicia.

Por una parte, la denuncia a título individual hecha por José Luis Sánchez Saliquet, alerta de una supuesta “grave violación de los derechos fundamentales” a menores tutelados en centros de las Islas Baleares. El particular señala que tras once meses de la denuncia por abusos sexuales de una menor de 13 años residente en uno de estos centros, y la existencia de “informes internos” que alertaban de casos similares, ni el Institut d’Afers Socials (IMAS, el organismo responsable de estas menores) ni el Gobierno regional de Baleares habrían llevado a cabo acción alguna para tratar de esclarecer los hechos.

Por otro lado, la denuncia de Pablo Taboada Eiras, en representación de la organización “Enfermeras eventuais en loita”, denuncia la precariedad laboral de las enfermeras gallegas como consecuencia de supuestas “prácticas abusivas y de la contratación en fraude de ley que lleva años ejerciendo el Servicio Gallego de Salud (SERGAS)”.

Otras denuncias incluidas en la agenda se refieren a violaciones de Derechos Fundamentales en Polonia con la creación de espacios “libres de ideología LGTBI” (se analizará nuevamente tras recibir la respuesta solicitada a la comisión de Libertades Civiles), la precariedad y temporalidad de los trabajadores sanitarios en Italia y Rumanía, o el derecho a encontrarse de parejas internacionales durante la pandemia del coronavirus, entre otras.

Además, se darán por concluidas una serie de quejas tras haber recibido respuesta de la Comisión Europea, entre las que se encuentran tres españolas, que pueden revisarse en este enlace, a partir del punto 23 del orden del día.

 

Agenda de la sesión
Puede seguirlo en directo aquí
Comisión de Peticiones

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid:

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu