skip to content
 
 
 

Seguridad vial: el Parlamento pide más esfuerzos para reducir la mortalidad

06/10/2021
  • Límite de 30km/h en zonas residenciales
  • Tolerancia cero con el alcohol al volante
  • España, el cuarto Estado miembro con menos muertes en carretera por millón de habitantes en 2020

Límite de 30km/h en zonas residenciales.
Tolerancia cero con el alcohol al volante.
España, el cuarto Estado miembro con menos muertes en carretera por millón de habitantes en 2020.

La UE debe imponer medidas más estrictas, como limitar la velocidad a 30km/h y aplicar tolerancia cero con el alcohol, para acabar con las muertes en la carretera en 2050.

En una resolución aprobada con 615 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones, el Parlamento destaca que cada año mueren en las carreteras de la UE 22.700 personas, y 120.000 quedan con heridas graves. El progreso en la reducción de la mortalidad se ha estancado los últimos años y la UE no logró su objetivo de rebajar los fallecimientos a la mitad de 2010 a 2020 (la bajada fue del 36%). España fue de los países que más avanzó, con un descenso del 44% a lo largo de la década.

Según cifras de 2020, las carreteras más seguras de la UE son las suecas (18 muertes por millón de habitantes) y Rumanía se sitúa a la cola (85 fallecidos por millón). La media de la Unión son 42 muertes por millón. España, con 29 personas fallecidas por cada millón de habitantes en 2020, se colocó en cuarto lugar, sólo por detrás de Suecia, Malta y Dinamarca.

Se calcula que, por cada víctima mortal en las carreteras europeas, hay cuatro heridos con lesiones que producen discapacidad permanente, tales como daños al cerebro o a la médula espinal, otros ocho heridos graves y cincuenta leves. Así lo recoge la DGT, que contabilizó un total de 1.370 muertes en España en 2020 en su último informe de datos consolidados, pese a las restricciones de movilidad impuestas a causa de la pandemia de COVID-19.

Límite de velocidad

La velocidad juega un papel clave en alrededor del 30% de los accidentes mortales, señala la resolución. Los eurodiputados animan por eso a establecer un límite de 30 kilómetros por hora en zonas residenciales y aquellas en las que hay elevado número de ciclistas y peatones. También insisten en la importancia de aplicar tolerancia cero con el alcohol al volante, un factor presente en el 25% de las muertes en carretera.

Incentivos a la seguridad

La Comisión también debe estudiar la posibilidad de equipar los dispositivos móviles y electrónicos de los conductores con un «modo de conducción seguro» para reducir las distracciones al volante. Los eurodiputados también plantean la introducción de incentivos fiscales y pólizas de seguros atractivas para fomentar la adquisición y el uso de vehículos con las normas de seguridad más estrictas.

Mejora de las infraestructuras y más coordinación

La Cámara quiere más inversión en infraestructuras para mejorar la seguridad vial, especialmente en los puntos con más siniestralidad. Los eurodiputados animan a los Estados miembros a crear fondos nacionales de seguridad vial que canalicen la recaudación por multas a mejoras en la red viaria. Proponen, por último, el establecimiento de una agencia europea del transporte por carretera para apoyar un transporte sostenible, seguro e inteligente.

Declaración de la ponente

Elena Kountoura (La Izquierda, Grecia) afirmó: «Durante demasiado tiempo los europeos han tenido que vivir con unas cifras de muertes en las carreteras inaceptables. Es realista aspirar a recortar la pérdida de vidas a la mitad en 2030, si la UE y los países se comprometen, muestran voluntad política y habilitan financiación. Pedimos medidas específicas, como la rebaja del límite de velocidad, a 30km/h por defecto en ciudad, el impulso de modos de transporte alternativos y la creación de una agencia europea de transporte por carretera».

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu