skip to content
 
 
 

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, un ERTE en un hotel de Fuerteventura y los matrimonios forzosos, a debate en la comisión de Peticiones

25/10/2021

Este lunes y martes 25 y 26 de octubre, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentran tres presentadas por peticionarios españoles.

En la reunión de la comisión de Peticiones de esta semana, los eurodiputados estudiarán una serie de denuncias generales que han recibido por parte de ciudadanos europeos, entre las que se encuentran tres denuncias españolas que aluden a diferentes cuestiones.

Por una parte, se debatirá la petición presentada por un particular en representación de la asociación Ciutadans Contra Abusos de la ZBE, que considera que el Ayuntamiento de Barcelona viola los derechos de los ciudadanos con el establecimiento de una zona de bajas emisiones en su área metropolitana. En concreto, el peticionario denuncia que, en septiembre de 2020, el consistorio comenzó a imponer multas de hasta 500 euros por infracciones a ciudadanos con vehículos antiguos en la ZBE, lo que considera “un coste inasumible para gran parte de la población”. Alerta además de que, a su juicio, los perjudicados por la ZBE “se han visto privados del uso de su vehículo de una forma radical y sin una compensación justa”.

Por otra parte, también se analizará la petición presentada por la Asociación Salvar El Oliva Beach sobre la situación del empleo en el Hotel Oliva Beach de Fuerteventura. El peticionario, trabajador y representante, al mismo tiempo, de las personas acogidas al ERTE en el citado establecimiento, denuncia que el retraso en la autorización de las obras de reforma del hotel impide la reincorporación de unos 400 empleados.

Ambas peticiones se abordan el lunes 25 de octubre, la primera de ellas en presencia del peticionario por intervención telemática, y podrán seguirse en directo aquí.

La tercera petición española que se debatirá esta semana en la comisión de Peticiones de la Eurocámara denuncia un incremento de los matrimonios forzosos. Según el peticionario, este tipo de uniones, en las que uno de los contrayentes es menor de edad o infantil, “están en auge en todo el mundo” y, a través de esta petición, pide que la UE incluya una cláusula derogatoria en los futuros acuerdos comerciales con países en los que se produzcan este tipo de matrimonios.

Este debate se celebrará el martes 26 de octubre a partir de las 14.30 horas, y podrá seguirse en directo a través de este enlace.

En la reunión de esta semana del comité de Peticiones también se darán por cerradas tras la respuesta de la Comisión una serie de peticiones entre las que se encuentran ocho presentadas por ciudadanos españoles, que pueden consultarse en este enlace a partir del punto 26 del orden del día.

Agenda completa y acceso a las peticiones
Comisión de Peticiones

 

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu