skip to content
 
 
 

Portugal abre su presidencia de la UE centrada en la recuperación verde y digital

07/01/2021
  • Izado solemne de bandera que escenifica el relevo entre Alemania y Portugal en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

La sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido esta mañana el acto de izado de bandera en honor del inicio de la presidencia portuguesa del Consejo. Como símbolo del relevo entre presidencias, se ha arriado la bandera alemana.  

En dicho acto han participado Juan González-Barba, Secretario de Estado para la Unión Europea, João Mira-Gomes, Embajador la República de Portugal en España, Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania en España, Juergen Foecking, responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Juan González-Barba deseó “la mejor de las suertes a un país vecino y hermano como es Portugal en su presidencia del Consejo de la UE. Compartimos plenamente el enfoque social de la presidencia portuguesa y esperamos que los europeos avancemos juntos este semestre en la lucha contra el COVID19 y sus consecuencias económicas."

João Mira-Gomes destacóLa Presidencia Portuguesa se inicia bajo el signo de la esperanza en la superación de la pandemia, así como en la recuperación económica. Tras los importantes acuerdos políticos alcanzados sobre los fondos de reconstrucción, nos toca poner en marcha los instrumentos que permitirán lanzar la recuperación, materializándose en apoyos efectivos a los ciudadanos y empresas. Así mismo queremos reforzar el modelo social europeo, para que nadie se quede atrás y trabajar en una mejor cooperación en el campo de la salud. Es tiempo de actuar, por una recuperación justa, verde y digital.”

Wolfgang Dold declaró “’Juntos relanzando Europa!’ ha sido el lema de nuestra Presidencia del Consejo del último semestre. Y de hecho estoy convencido de que salimos más unidos de este semestre tan difícil a causa de la COVID. Lo más importante es que nos hemos puesto de acuerdo sobre un plan de relanzamiento de la economía sin precedentes históricos y que hemos lanzado una estrategia común de vacunación para toda la Unión Europea. Y no solo eso: también hemos acordado nuevos objetivos para la protección del clima y hemos concluido con éxito las negociaciones de un tratado sobre un nuevo partenariado con el Reino Unido. Todo ello ha sido posible gracias a un gran espíritu de solidaridad y compromiso por parte de todos los Estados miembros. 2020 ha sido un año fatídico para la UE y sin embargo hemos afrontado los retos con éxito: Salimos de este año como una Unión más fuerte, más solidaria y más soberana.

Juergen Foecking declaró que "La presidencia portuguesa se estrena en un semestre complicado: la salida definitiva del Reino Unido, la necesidad de poner en marcha el ambicioso paquete de medidas de recuperación de la UE y el presupuesto para los próximos siete años, la necesaria coordinación sanitaria para facilitar el proceso de vacunación en todos los países de la UE y recuperar juntos el pulso tras esta segunda ola de la pandemia. Sin embargo, la ambición de Portugal por liderar este proceso obteniendo como resultado una Europa "más social y resiliente, más verde y más digital" demuestra la coherencia en el rumbo que está sabiendo mantener la UE. Desde las instituciones europeas en España, la Presidencia Portuguesa es una oportunidad para promover un debate ibérico en el marco de las prioridades para la Conferencia sobre el Futuro de la UE ".

Francisco Fonseca declaró Debido a la pandemia que estamos viviendo, 2020 ha sido un año muy difícil no solamente para Europa, sino para todo el mundo. La presidencia alemana ha cumplido sus objetivos con la aprobación del presupuesto a largo plazo de la UE y del Plan de Recuperación, además de la conclusión de la negociación del acuerdo con el Reino Unido. La Presidencia portuguesa va a liderar la UE en tiempos críticos, con la implementación del paquete de 750 mil millones de euros, que ayudará la UE a superar la crisis y al mismo tiempo asegurar la transición ecológica y digital de nuestras economías. El reto es de envergadura, pero no podemos fracasar como Unión”.

 

Prioridades de la presidencia portuguesa

La presidencia portuguesa del consejo de la UE se centrará en reforzar la resiliencia de Europa y en la confianza de los ciudadanos en el modelo social europeo. Su propuesta es trabajar por una Unión basada en los valores comunes de solidaridad, convergencia, consenso y por una Unión capaz de actuar de forma coordinada para recuperarse de la crisis. En este sentido, la presidencia se marca tres prioridades:

  • Promover una recuperación europea sostenida por las transiciones climática y digital,
  • Concretar el Pilar Social de la Unión Europea como elemento esencial para asegurar una transición climática y digital inclusiva,
  • Reforzar la autonomía estratégica de una Europa abierta al mundo.
Prioridades de la presidencia portuguesa

 

Para más información:

Damián Castaño, jefe de prensa de la Oficinna del Parlamento Europeo en España: damian.castano@europarl.europa.eu  

Lucas González-Ojeda, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España: Lucas.GONZALEZ-OJEDA@ec.europa.eu