skip to content
 

El accidente en el vertedero de Zaldíbar y la situación de Madrid Central, a debate en la comisión de Peticiones

26/01/2022

Este miércoles y jueves, 26 y 27 de enero, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentran dos presentadas por peticionarios españoles.

En esta reunión de la comisión de Peticiones, segunda del año 2022, los eurodiputados estudiarán una serie de denuncias entre las que se encuentra una petición que pide investigar el accidente en el vertedero de Zaldíbar y otra que pide el mantenimiento de la zona de bajas emisiones ‘Madrid Central’ y los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica.

La primera petición, presentada en nombre de la Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), de la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y de la asociación Ekologistak Martxan Bizkaiaeñala, pide que se investigue una posible infracción de la legislación de la Unión que regula la gestión de residuos y vertederos en relación al accidente ocurrido el 6 de febrero de 2020 en el vertedero de residuos no peligrosos de Zaldíbar. Dos de los trabajadores del vertedero quedaron sepultados por una masa de residuos acumulados y apilados en el vertedero, que perdieron estabilidad y se derrumbaron, desplazando en el proceso aproximadamente medio millón de toneladas de escombros, barro, tierra y diversos tipos de residuos.

La segunda petición, presentada en nombre de los partidos políticos Más Madrid y Verdes Equo Madrid, se opone a los planes de reemplazar la zona de bajas emisiones ‘Madrid Central’ por uno nuevo, argumentando que las nuevas disposiciones serían menos efectivas al permitir más de 15.000 vehículos en un área de 472 hectáreas. Asimismo, consideran que esta estrategia de sostenibilidad llamada ‘Madrid 360’ no ha sido aprobada, no es pública y no ha sido respaldada por la Comisión Europea, además de que no cumplirían con las regulaciones sobre calidad ambiental del aire.

El debate sobre ambas peticiones tendrá lugar el jueves a partir de las 09:00 horas, podrá seguirse en directo aquí.

Asimismo, en la reunión de esta semana de la comisión de Peticiones también se se darán por cerradas tras la respuesta de la Comisión una serie de peticiones entre las que se encuentran tres presentadas por ciudadanos españoles, que pueden consultarse en este enlace a partir del punto 27 del orden del día.

Agenda completa de la sesión y acceso a las peticiones
Comisión de Peticiones


Damián CASTAÑO

Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu