skip to content
 

Las prácticas bancarias injustas y la reforma de la Avenida Lidón de Castellón de la Plana, a debate en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

13/05/2022

Este lunes y martes, 16 y 17 de mayo, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará dos denuncias realizadas por peticionarios españoles.

En la reunión de la comisión de Peticiones de la próxima semana, los eurodiputados estudiarán una serie de denuncias entre las que se encuentra una sobre la reforma de una avenida en Castellón y otra que alerta sobre prácticas bancarias prejudiciales para los consumidores relacionadas con la falta de atención personal y directa.

La primera petición, presentada por una particular, pide que se investigue las supuestamente innecesarias obras de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la Avenida Lidón de Castellón de la Plana. Según la denunciante, el proyecto es diferente del informe inicialmente presentado por el Consistorio, y sería perjudicial para los intereses de los vecinos y comerciantes de la zona, ya que se perdería funcionalidad y accesibilidad como consecuencia de la reducción del tráfico rodado y del número de plazas de aparcamiento y del aumento de las zonas peatonales.

Además, la peticionaria solicita a la Eurocámara que se investigue el procedimiento establecido por el Ayuntamiento de la ciudad para obtener los fondos FEDER para el Crecimiento Sostenible 2014-2020, utilizados para llevar a cabo la remodelación de la vía, porque habría un supuesto incumplimiento de los requisitos.

La segunda petición, también presentada por un particular, denuncia prácticas bancarias que, según el peticionario, son desleales y perjudican a los clientes, como que para acceder a los movimientos de la cuenta o hacer un pago con la tarjeta de crédito tenga que hacerse a través del móvil personal y se haya dejado de usar la correspondencia postal. Igualmente, denuncia que solo se pueda sacar dinero a través de cajeros automáticos ya que para hacerlo a través de ventanilla se requiere cita previa e ir a primera hora de la mañana. En opinión del peticionario, estas actuaciones de los bancos incumplen normativas tanto a nivel europeo como nacional.

Ambas peticiones se debatirán el martes 17 a partir de las 13:45 horas, y se podrá seguir en directo aquí.

Asimismo, durante la celebración de la reunión de la comisión se darán por cerradas una serie de peticiones entre las que se encuentran siete presentadas por ciudadanos españoles. Pueden consultarse en este enlace a partir del punto 27 del orden del día.

Agenda y acceso a las peticiones
Comisión de Peticiones


Damián CASTAÑO

Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu