skip to content
 

El Congreso debate mañana los dictámenes sobre la reforma de la Ley Concursal y la modificación de la Ley Orgánica en materia de Juzgados de lo Mercantil

28/06/2022

El proyecto transpone a la legislación española la Directiva (UE) 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia, que conlleva también un reajuste en el reparto de competencias de los Juzgados de lo Mercantil

El pleno del Congreso de los Diputados debate mañana jueves 30 de junio dos dictámenes relacionados con el Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal y el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil.

Ambas propuestas legislativas incorporan a la legislación española la directiva europea 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia, que nace para eliminar los obstáculos a la libre circulación de capitales, homogeneizando las normativas de reestructuración preventiva, insolvencia, exoneración de deudas e inhabilitación, mejorando sus procedimientos y garantizando que las empresas viables continúen su actividad, y que los empresarios puedan disfrutar de la plena exoneración de sus deudas, protegiendo su patrimonio personal.

En el caso del texto refundido de la Ley Concursal, el proyecto de Ley introduce reformas en este ámbito con el objetivo de disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren estos procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas, además de reducir en gran medida los tiempos del proceso.

Se trata de una reforma impulsada en colaboración con el Ministerio de Economía, a raíz de la moratoria de la obligación de declarar la situación de concurso que se estableció en el marco de la pandemia de la COVID-19. La reforma se plantea ante el final de la moratoria, el próximo 30 de junio, y la previsible recepción de un gran volumen de situaciones de concurso.

Juzgados de lo Mercantil

Por su parte, el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil. que incorpora también la directiva europea 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia, introduce ajustes en el reparto de competencias atribuido a los Juzgados de lo mercantil "a fin de conseguir la celeridad y eficiencia procesal requerida por la norma europea".

Con este objetivo, el proyecto de ley propone reajustar el reparto de materias que actualmente se atribuyen a los Juzgados de lo Mercantil y a las Secciones especializadas de las Audiencias Provinciales a través de una modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

La Ley prevé que sean los Juzgados de Primera Instancia los competentes a la hora de conocer las acciones colectivas previstas en la legislación sobre condiciones generales de contratación y sobre defensa de los consumidores y usuarios. 

Por otro lado, en paralelo a esta reducción de competencias de los Juzgados de lo Mercantil, la Ley establece que vuelvan a ser estos Juzgados los que reciban los concursos de acreedores de aquellas personas naturales que no sean sujetos mercantiles.

 

Acceso al Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal

Acceso al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil

Acceso a la Directiva europea 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia.

 

Esta campaña es una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España para dar visibilidad a las leyes europeas que se transponen en el ordenamiento español.


Damián CASTAÑO

Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu