skip to content
 

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate sobre el informe de la misión al Mar Menor y analiza otras cinco peticiones españolas

07/09/2022

La agenda del jueves 8 de septiembre incluye, por orden de aparición, peticiones sobre deterioro de la zona arqueológica de la Vega Baja en Toledo, sobre inversión en educación pre-escolar, sobre cortes de energía en Granada y dos peticiones sobre abuso a menores tutelados en Valencia.

En la reunión de la comisión de Peticiones de esta semana, los eurodiputados estudiarán y debatirán el borrador de informe con las conclusiones de la visita de una delegación de esta comisión el pasado 23-25 de febrero para investigar la degradación ambiental del espacio natural del Mar Menor.

La delegación, que estuvo presidida por la eurodiputada Tatjana Zdanoka (No Inscritos, Letonia) se reunió con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, otras autoridades regionales, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, los alcaldes de zonas afectadas como Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión y Torre-Pacheco, así como con científicos, organizaciones sociales, empresarios y sindicatos, entre otros.

Tras el debate que tendrá lugar en la sesión del jueves, quedará abierto el plazo para enmiendas hasta el 23 de septiembre a las 12 horas, tras lo cual se fijará la fecha para la votación definitiva en una nueva reunión de la comisión de Peticiones.

Asimismo, durante esta sesión se analizarán una serie de propuestas entre las que se encuentran cinco españolas.

La primera petición española en el orden del día, presentada en nombre de la plataforma ciudadana ‘Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura’, trata sobre el supuesto deterioro de la zona arqueológica y de protección de paisaje de Toledo en el espacio de la Vega Baja. Según el peticionario, el Ayuntamiento habría previsto la construcción de una serie de viviendas en sitios que forman parte de la zona de protección de paisaje legalmente existente desde 1968.

La segunda petición, presentada en nombre de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil destaca que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España se destinan más de 670 millones de euros para crear más de 65.000 plazas nuevas públicas del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en tres años (2021-2023). Según la peticionaria (que intervendrá en el debate en conexión remota), ya habría una gran cantidad de vacantes en España tanto en la red pública como en la red privada de centros de Primer Ciclo de Educación Infantil y no estaría justificada la inversión.

Tanto el debate sobre la visita al Mar Menor como estas dos primeras peticiones españolas tendrán lugar el jueves 8 en el primer turno entre las 9 y las 11:30 horas, y podrá seguirse en directo aquí.

La tercera petición, presentada por el Defensor de la Ciudadanía de Granada (que intervendrá en el debate), denuncia la precaria situación en la que se hallarían los residentes en el distrito norte de dicha ciudad ya que durante más de 11 años habrían estado sufriendo constantes cortes de electricidad que les estarían impidiendo ejercer algunos de sus derechos esenciales y vulnerando varios derechos fundamentales, entre ellos, el de una vivienda digna.

Por último, se debatirán la cuarta y quinta petición, ambas referidas a los abusos sexuales a menores protegidos por la Generalitat Valenciana, una de ellas presentada en nombre del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes y otra por una particular. Las peticiones exponen una serie de casos de delitos de abusos sexuales a menores tutelados en centros públicos dependientes de la Generalitat y señalan que la Administración habría actuado con laxitud en el cumplimiento de sus obligaciones de supervisión, así como que habría habido falta de diligencia en la investigación y control de tales hechos una vez presentadas las denuncias.

Estos dos últimos temas se debatirán en el segundo turno del jueves entre las 15 y las 18:30 horas, y se podrá seguir en directo aquí.

Asimismo, durante esta sesión se darán por cerradas una serie de peticiones entre las que se encuentran diez presentadas por ciudadanos o asociaciones españolas, además de una de un ciudadano alemán sobre territorio español. Todas ellas pueden consultarse en este enlace a partir del punto 23 del orden del día.

 

Orden del día
Acceso a las peticiones
Comisión de Peticiones


Damián CASTAÑO

Contacto de prensa en Madrid

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu