¿Qué implica la cláusula de defensa mutua?

Tras los atentados de noviembre en París, Francia solicitó al resto de países de la Unión Europea la activación de la cláusula de asistencia incluida en los Tratados de la UE y hasta ese momento nunca utilizada. En una resolución adoptada el 21 de enero de 2016, los eurodiputados piden que esta cooperación sirva para reforzar la seguridad y la defensa europea, y reclaman que las instituciones de la UE desempeñen un papel más relevante. Este artículo y su infografía explican las implicaciones.

Infografía sobre la clásula de defensa mutua y las operaciones militares fuera de la Unión Europea.
Infografía sobre la clásula de defensa mutua y las operaciones militares fuera de la Unión Europea

La cláusula figura desde 2009 en el apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la Unión Europea. Establece que los países de la Unión Europea (UE) tienen la obligación de ayudarse si uno de ellos "es objeto de una agresión armada en su territorio". Este apoyo debería ser coherente con posibles compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Artlántico Norte (OTAN).


No se han definido ningún prodecimiento formal y el artículo no explicita que la ayuda deba ser militar, lo que permite la participación de países neutrales como Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia.


Francia invocó la cláusula de asistencia mutua el 17 de noviembre de 2015 y, desde entonces, ha mantenido contactos bilaterales con los otros países de la UE para identificar qué tipo de ayuda es posible. Algunos países han expresado su voluntad de sumarse a las operaciones contra los terroristas en Siria e Irak. Otros están dispuestos a aumentar su presencia en otras misiones internacionales, lo que permitiría que las tropas francesas sean desplegadas en otras zonas.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


Los Estados de la UE están concretando y acordando de manera bilateral el tipo de ayuda disponible. La UE desempeña un papel limitado, pero podría catalizar y coordinar el proceso.


Los eurodiputados adoptaron una resolución este 21 de enero en la que indican que la activación de la cláusula ofrece la oportunidad de preparar el terreno para una Unión Europea de la Defensa fuerte y sostenible. También invitaron a la responsables de la política exterior de la UE a proponer normas y directrices para aplicar la cláusula de defensa mutua, y para utilizar el potencial de las instituciones de la UE como catalizadoras de tal aplicación.

Artículo 42, apartado 7, del Tratado de la UE

  • Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros. Los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta.