El PE aprueba nuevos poderes para que Europol combata el terrorismo

El pleno del Parlamento Europeo debatió y votó e 11 de mayo nuevas normas para reforzar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo.

Nuestra infografía detalla las grandes líneas del trabajo de Europol.
Nuestra infografía detalla las grandes líneas del trabajo de Europol

Europol, en su calidad de agencia de policía europea, ayuda a los Estados de la Unión Europea (UE) a combatir el terrorismo y la delincuencia grave. Las normas debatidas y votadas esta semana son fruto de un acuerdo alcanzado en noviembre con el Consejo, institución que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE.

Europol comenzó su andadura en 1999, y se convirtió en una agencia de la Unión Europea en 2010. Su sede está en La Haya (Países Bajos), y cuenta con una plantilla de unas novecientas personas.

Entre sus objetivos figuran ayudar a las autoridades nacionales a intercambiar información, análisis elaborados por sus servicios de inteligencia, y evaluaciones de nuevas amenazas. Europol no tiene poderes para emprender investigaciones en los Estados de la UE ni para arrestar a sospechosos.

Lacras como el terrorismo, la delincuencia internacional, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos o la ciberdelincuencia son la causa de más de 18.000 investigaciones transfronterizas al año.

Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.

Los nuevos poderes que Europol ejercerá, una vez que entre en vigor el 1 de mayo de 2017 la nueva normativa recién aprobada, facilitarán la creación de unidades especializadas para afrontar con más rapidez amenazas emergentes. La normativa también contempla reglas claras para centros como el nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo, activo desde el 1 de enero de 2016; y en algunos casos, el intercambio de información con empresas privadas de manera que, por ejemplo, Europol pueda ponerse en contacto con Facebook para reclamar la eliminación de contenidos publicados por el Estado Islámico.

Las nuevas medidas llegan acompañadas de salvaguardias firmes para garantizar la protección de datos y el control democrático de estas actividades.

El acuerdo alcanzado el 26 de noviembre entre el Parlamento Europeo y el Consejo había recibido el 30 de noviembre el respaldo de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Consulte las medidas clave adoptadas por la UE para combatir el terrorismo.

Las nuevas normas pretenden aumentar la cooperación policial y el intercambio de información.